12.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 21 octubre, 2021

Edición N° 3843

EL GREMIO DE LA UOM REVISÓ LA PARITARIA Y ACORDÓ LLEVAR EL INCREMENTO SALARIAL AL 50,2%

El sindicato metalúrgico había cerrado un incremento del 35,2%. A dicho monto se le sumarán tres cuotas de 5% en enero, febrero y marzo del 2022.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El sindicato metalúrgico de la UOM finalmente llegó a un entendimiento en la reapertura de su paritaria y alcanzó una actualización salarial del 50,2%, que incluye una cláusula de revisión para diciembre.

Al 35,2% que había firmado con las cámaras empresariales en abril pasado ahora se le sumarán tres cuotas del 5% cada una, para enero, febrero y marzo de 2022.

El acuerdo alcanzado en la sede del sindicato de la calle Alsina alcanzará a más de 178.000 trabajadores metalúrgicos.



En la reunión no participaron representantes del Ministerio de Trabajo y ahora resta que el acuerdo firmado sea homologado por la cartera laboral.

En abril pasado, cuando la pauta salarial comenzaba a superar el 29% establecido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el sindicato que comanda Antonio Caló firmó por un 35,2% en tres tramos, y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelantó a este tiempo por el impacto inflacionario.

“Se arribó a un acuerdo con las cámaras de nuestra actividad para establecer un incremento de 5% en los salarios básicos de nuestro convenio para enero, febrero y marzo de 2022, respecto de los salarios básicos de marzo de 2021”, informaron a EL NORTE fuentes de la UOM San Nicolás.



“La recuperación de la economía se siente en la calle”, dijo Caló con acento incluso en el incremento de puestos de trabajo en la metalúrgica. No obstante del lado empresario, y siempre en la tónica de apreciar “mejores vientos” para la actividad también echan mano a informes sectoriales no tan auspiciosos. Para el caso el reporte de octubre del ITE (Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala) reseñó que el repunte de la economía pos Covid-19 “parece haber encontrado un techo”.

Detallan al respecto que su Indicador Mensual de Actividad económica (IMA), concluyó que en agosto la economía se incrementó 0,3% respecto a julio, “consolidando el amesetamiento en torno a los niveles alcanzados en los meses previos al ASPO 2020. Esto también se verifica en la industria, con el dato de agosto recientemente publicado por el Indec en relación a un -0,6% mensual en términos desestacionalizados”.



Elecciones

Caló llega con este nuevo acuerdo a las elecciones del gremio fijadas para marzo próximo en busca de un nuevo mandato. En caso de conseguir otro mandato al frente del gremio metalúrgico, Caló no descartó integrar nuevamente la conducción de la CGT. En una reciente entrevista a PáginaI12 confió en que se mantendrá el formato de triunvirato y aseguró: “La UOM siempre estará dispuesta para la unidad del movimiento obrero”.

Respecto de la situación de gremio, el histórico dirigente sintetizó: “Cuando Cristina se fue teníamos 250 mil afiliados. Vino Macri y quedaron 180 mil. Ahora con Alberto somos 210 mil afiliados”. Y confió en que el Frente de Todos revertirá el resultado de las PASO: “Hay reactivación económica y con eso vamos a revertir esos resultados electorales”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!