23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

EL JURADO POPULAR ENCONTRÓ CULPABLE A LOURDES TRENKNER POR HOMICIDIO DE MARTÍN ESPÍNDOLA

La mujer estaba acusada de homicidio calificado por exceso en la legítima defensa. El próximo 5 de diciembre un jurado técnico definirá la pena, contemplada entre los 8 y 25 años de prisión.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Un jurado integrado por 12 vecinos, luego de examinar las pruebas, escuchar las declaraciones y los alegatos de las partes, tuvo a su cargo dictar el veredicto que declaraba la inocencia o la culpabilidad de Lourdes Nair Trenkner, la mujer que a los 20 años fue acusada por el crimen de Martín Espíndola (22), cometido el 15 de junio de 2020. Los integrantes del jurado popular presenciaron durante dos jornadas desarrolladas este martes y miércoles todas las instancias puestas a su consideración. El juicio que comenzó con un día de atraso, ya que su inicio estaba previsto para el pasado lunes 28, debió postergarse por la inasistencia de algunos jurados convocados. Finalmente, terminados los alegatos y después de ser instruidos, en las primeras horas de la tarde de este martes, los jueces legos pasaron a deliberar y encontraron a Lourdes Trenkner culpable por homicidio calificado con exceso en la legítima defensa. Cuatro opciones tenían los miembros del jurado, la declaración de inocencia en caso de no encontrar responsabilidad penal, la propuesta por la Fiscalía que era homicidio calificado por el vínculo, con una pena contemplada entre los 8 y 25 años, la ofrecida por el abogado defensor que pedía absolución por homicidio en legítima defensa o emoción violenta en subsidio aduciendo que la joven era víctima del accionar violento de Espíndola, que incluso tenía una restricción de acercamiento, y la propuesta por el tribunal, que fue finalmente la tenida en cuenta por los vecinos llamados a juzgar que era “culpabilidad por exceso en la legítima defensa” que contempla una pena asimilada a la de homicidio culposo que varía entre 1 y 5 años.



El juicio de cesura para imponer el monto de la pena se realizará el próximo 5 de diciembre y la decisión estará a cargo de la coordinadora del juicio, magistrada María Elena Baquedano.

Los hechos

Martín Espíndola, de 22 años, fue asesinado cuando visitaba a su hija de ocho meses en barrio 12 de Marzo. Esa tarde, Lourdes Nair Trenkner, de 20 años, y quien era en ese momento su nueva pareja discutieron con la víctima y se trenzaron en lucha. En medio de la pelea Martín recibió un puntazo en la zona intercostal y apareció tirado en una zanja. La discusión, que había comenzado en el interior de la casa, terminó en la calle a la vista de todos.

Martín fue trasladado al Hospital San Felipe. Había perdido mucha sangre en el camino, tenía perforado el intestino, pero también presentaba un corte superficial en el pómulo. Murió poco después producto de las lesiones.

Como primera medida, la Justicia ordenó la detención de Nazareno Biscaro, nueva pareja de Lourdes, quien fue imputado por el delito de “homicidio simple”. En la indagatoria aceptó que había participado de la pelea, pero aseguró que no apuñaló a Martín e incriminó directamente a Lourdes. 

Una testigo había dicho que Biscaro lo hirió mortalmente con un pedazo de botella. Sin embargo, los forenses entendieron que la herida mortal no había sido provocada por un vidrio, sino por un cuchillo. De acuerdo a las fuentes, la joven testigo terminó por confesar que mintió en su declaración por temor a represalias.

Finalmente, tres meses después del hecho, Lourdes Nair Trenkner  fue detenida.

error: ¡Contenido protegido!