11.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 24 octubre, 2021

Edición N° 3846

EL MAPA NACIONAL DEL BARBIJO: ESTAS SON LAS PROVINCIAS QUE CONTINUARÁN EXIGIENDO EL USO DE TAPABOCAS AL AIRE LIBRE



El Gobierno dispuso la flexibilización de gran parte de las medidas dispuestas ante la pandemia. Entre ellas, se eliminó, desde el 1 de octubre, el uso obligatorio del barbijo al aire libre en lugares sin aglomeración de personas.

Por el momento, algunas provincias adelantaron la postura de no adherirse a la iniciativa. Otras, confirmaron su anuencia y un tercer grupo prefiere aguardar hasta la publicación del decreto para definirse por un sí o por un no ante la medida dispuesta.

Barbijo obligatorio

Salta

La provincia anunció que seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo para circular y permanecer en espacios abiertos y cerrados en su territorio.

Jujuy

El ministro de Gobierno y Justicia local, Agustín Perassi, informó: “No se implementa ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión, los aforos para determinadas actividades. Es decir que no nos altera la disposición del Gobierno Nacional hasta que el COE provincial se reúna y tome alguna disposición”.

Córdoba

Hasta el 26 de septiembre, mantendrá la última normativa decretada. No obstante, los principales asesores sanitarios del gobierno no recomiendan levantar el uso de barbijos.

Ciudad de Buenos Aires

“Creemos que todavía no es momento de quitarnos el barbijo”, afirmó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, tras el anuncio de su par de Nación, Carla Vizzotti. Aclaró que esa medida será adoptada cuando se alcance “el 70% de la vacunación con dos dosis”

Barbijo no obligatorio

Provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respaldó la medida del gobierno nacional de que el uso del barbijo deje de ser obligatorio en la vía pública.

Catamarca

“Esperamos que salga el decreto para ver los detalles técnicos y los criterios que se establezcan y de ahí poder nosotros tomar la decisión. Pero la voluntad política local es acompañar el decreto nacional”, manifestó Fernando Ávila, asesor general del Gobierno de la provincia.

Chaco

La ministra de Salud Pública provincial, Carolina Centeno, anticipó: “El acompañamiento de la ciudadanía y el avance de la campaña de vacunación contra Covid-19 hoy nos permite acceder a las nuevas aperturas y flexibilizaciones. Vamos a avanzar con las mismas aperturas que el gobierno nacional”.

San Juan

La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional “son oportunas” y destacó: “Nosotros hemos venido flexibilizando de acuerdo a la situación sanitaria”. En el mismo sentido, señaló que el uso del barbijo al aire libre hace tiempo que no es obligatorio en San Juan.

Chubut

“Voy a seguir recomendando el uso de tapabocas”, dijo el ministro de salud, Fabián Puratich, en relación a las medidas que tomó el gobierno nacional. 

Tierra del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego informó que adhiere a todas las medidas anunciadas por el gobierno nacional en relación a las flexibilizaciones. 

La Pampa

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, al ser consultado por las medidas anunciadas por la ministra Carla Vizzotti dijo: que “en un ámbito abierto, sin aglomeraciones, y con la distancia física correspondiente, el uso del barbijo puede restringirse”. Esta indicación será de aplicación a partir del 1° de octubre.

Entre Ríos

“La provincia siempre se ha plegado a las normativas nacionales”, respondieron fuentes de gobernación, aseguraron fuentes a Clarín.

Río Negro

La gobernadora, Arabela Carreras, recordó: “Nuestra provincia ya había adelantado flexibilizaciones como los aforos. Vamos a acompañar las medidas de la Nación, pero también seguir trabajando fuertemente en los cuidados y prevención porque la pandemia no terminó y debemos seguir alerta”.

Indefinidos

Mendoza

Mientras que el Gobierno de Mendoza espera conocer la letra chica del decreto para confirmar o no si replicará las nuevas aperturas, Iris Aguilar, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, adelantó su postura personal en la red social del pajarito donde twitteó: “La pandemia aún no terminó. Fin del comunicado”. Antes, había pronunciado en declaraciones radiales que seguiría usando el barbijo en todos lados, como paciente inmunosuprimida.

Santa Fe

El gobierno provincial señaló que esperará hasta el vencimiento del actual decreto para definir la siguiente etapa. Sin embargo, Sonia Martorano, ministra de Salud, sugirió que cualquier modificación en el rumbo excederá a las cuestiones estrictamente sanitarias: “El uso de barbijo para nosotros todavía es importante”.

Corrientes

El uso de barbijos es obligatorio desde el 10 de abril del año pasado. Voceros del Ministerio de Salud Pública dijeron que por ahora no se modificará esa normativa pese al fuerte descenso en los contagios de coronavirus. Sin embargo, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, quien buscará su reelección el 14 de noviembre, dijo que en esa ciudad adherirá a la medida nacional.

La Rioja

El Asesor General de Gobierno, Miguel Zárate, afirmó: “Por el momento no hay fechas en la Provincia para comunicar nuevas disposiciones. Sigue rigiendo el Decreto que establece, entre otras cosas, el uso obligatorio del barbijo en los espacios públicos”. Y agregó: “El 1 de Octubre vencen las medidas que tenemos vigentes hasta el momento”. Es una incógnita qué se resolverá desde entonces.

Misiones

El Gobierno aguarda el decreto nacional de eliminación del uso del barbijo en espacios abiertos para conocer los alcances de la medida, pero desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que la idea es plegarse a la normativa desde el 1º de octubre.

Santa Cruz

“El gobierno provincial está analizando las nuevas medidas, pero debe esperar la publicación del DNU para redactar un decreto provincial”, reza el comunicado oficial.

Formosa

“Vamos a evaluar la situación sanitaria antes de decidir la continuidad o no del uso de barbijos”, dijeron a TN fuentes del gobierno de Gildo Insfrán.

Neuquén

Omar Gutiérrez, gobernador provincial, sugirió mantener el uso del barbijo de forma voluntaria y como un “un acto de solidaridad”, al menos hasta contar con el 70% de la población total con esquemas completos de vacunación, lo cual podría ocurrir en octubre.

Santiago del Estero

Todavía no hay pronunciamiento oficial.

San Luis

Todavía no se expidió el Comité de Crisis. La Provincia aguardará la publicación del decreto.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!