13 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 junio, 2024

Edición N° 4819

EL MONTE DE EUCALIPTUS SE AMBIENTÓ COLOR VERDE POR EL DÍA DE ‘SAN PATRICIO’

Ayer desde las 20:00 se realizó la celebración de una de las festividades que trascendió las fronteras del viejo continente y se volvió muy popular a nivel internacional. Por ese motivo, se llevaron a cabo espectáculos en vivo, desfile de personajes y una puesta en escena que recreó el folklore irlandés tradicional en el espacio ubicado en Carlos Gardel y Pte. Perón de nuestra ciudad.

Gran cantidad de vecinos de toda la ciudad se acercaron al evento propio de la tradición irlandesa. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las propuestas gastronómicas y culturales en los espacios públicos de San Nicolás ya son costumbre en cada feriado XL y fechas particulares del calendario. A este inicio de año, también se suma la prolongación de las altas temperaturas que animan la organización de diversos eventos al aire libre por parte del Municipio.



En este sentido, ayer viernes se celebró el día de ‘San Patricio’ en el Monte de Eucaliptus, una festividad que con el transcurso del tiempo se volvió muy popular a nivel internacional. A partir de las 20:00, gran cantidad de vecinos de la ciudad se acercaron hasta el espacio público ubicado sobre Carlos Gardel y Pte. Perón, que fue ambientado con el característico color verde vinculado a la tradición.

La fecha es reconocida por el consumo de bebidas alcohólicas en gran cantidad, fundamentalmente cerveza. Sin embargo, va mucho más allá de eso ya que también se suelen llevar a cabo actividades como marchas y fiestas, entre otros eventos alrededor del mundo. De hecho, desde 1937 en la ciudad norteamericana de Chicago, los habitantes festejan tiñendo sus ríos de verde.

En cuanto al evento a nivel local, gran cantidad de vecinos de la ciudad se acercaron a participar en compañía de familiares y amistades. Estuvieron presentes los conocidos foodtrucks y barras cerveceras de la ciudad. También, se llevó adelante el desfile de personajes y shows de música en vivo. Las bandas que se encargaron de musicalizar la jornada nocturna con canciones típicas del folklore irlandés fueron inicialmente ‘Skol’, le siguió ‘Anam Keltoi’, luego ‘Riordan Irish Folk’ y para el cierre, ‘Nice Guys’.



Por su parte, la subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión, Emilia Subiza había comentado durante los días previos: “Decidimos continuar celebrando el día de San Patricio, un evento que tuvo una gran aceptación por parte de los nicoleños cada año”.

De Irlanda a Argentina

Debido al alto nivel de inmigración, Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grande fuera del país de origen. Desde 2009, los festejos por el Día de San Patricio en nuestro país cuentan con la participación oficial de la embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes.

Curiosidades

La relación de la festividad con el consumo de cerveza tiene su raíz en la fecha de su celebración, ya que se presenta al mismo tiempo que la cuaresma, por lo que, según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.

Los irlandeses comienzan el día festivo desayunando comidas abundantes, entre las que se incluyen salchichas, huevo, tocino, morcilla, pan de papa y pan de soda. Otro panificado popular de la isla es el barmbrack, elaborado con pasas y sultanas.

Por último, en cuanto al porte del color esmeralda en las prendas de una persona es motivo de orgullo nacional y marca la identidad y herencia de las personas irlandesas. A pesar de esto, hacia el siglo XIX el color asociado con San Patricio era el azul.

error: ¡Contenido protegido!