16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 agosto, 2022

Edición N° 4139

EL MUNICIPIO LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BALNEARIO EN LA RYCSA

OBRA PÚBLICA

El máximo Tribunal bonaerense mantiene vigente la suspensión del Código Urbano Ambiental de San Nicolás, impidiendo la ejecución de obras sobre la costa del Arroyo Ramallo. A pesar de ello, el Gobierno local abrió el proceso licitatorio para seleccionar a la empresa que construya un balneario aguas arriba de la costanera de barrio Somisa. El presupuesto oficial para esos trabajos supera los 48 millones de pesos.

El balneario de la Rycsa se emplaza sobre el Arroyo Ramallo, un sitio impedido de obras según decisión de la Suprema Corte de Justicia. FOTO: IARA CERASI / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, la Municipalidad de San Nicolás abrió el fin de semana un nuevo proceso de licitación pública. Se trata, en este caso, de la selección de la empresa que ejecute la obra de construcción de un balneario en la Rycsa.

De acuerdo con el llamado a licitación que se dio a difusión en las páginas de Diario EL NORTE, el presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos, es de 48.185.404 pesos.
Cabe recordar que, el 16 de julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mantiene activa la vigencia del Código Urbano Ambiental de San Nicolás en cuanto a ejecución de obras en la costa del Arroyo Ramallo.
El proyecto del Ejecutivo prevé la construcción de un dique sobre el Arroyo Ramallo, que permita la configuración de una especie de piletón para bañistas.



El 13 de julio, es decir tres días antes de hacerse pública la decisión del máximo Tribunal provincial, el intendente Manuel Passaglia anunciaba formalmente la construcción de la Costanera Sur y la puesta en valor del Balneario de la Rycsa. Lo hizo junto a la subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Giammaria y el Ing. Civil Andrés Angélico.
“Durante muchísimos años, la ciudad no le dio importancia ni al río ni a ninguno de los arroyos que cruzan por la ciudad. Es fundamental que tanto los nicoleños como los turistas que nos vienen a visitar puedan aprovechar todo el encanto natural que ofrece nuestra ciudad, como ya lo es el Eco Parque o la Playa El Arenal. Y vamos a seguir sumando estos espacios públicos, por lo que pronto terminaremos un gran proyecto también para la zona norte”, había dicho Passaglia mientras recorría el lugar.

Por su parte, la subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Gimmaria explicó que lo que se va a hacer es “una obra hidráulica que consta de un canal derivador y un vertedero de hormigón que permite regular el agua y generar una playada en torno al arroyo y un espacio público con las comodidades necesarias para que lo disfruten las familias nicoleñas”.

Ambientalistas en contra
La resolución de la Suprema Corte de Justicia no solo aplica para obras sobre la costa del Arroyo Ramallo, sino también en la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, Isla Ballesteros y sector barrancas del Parque.
La decisión precautelar fue tomada en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por el Foro Ambiental de San Nicolás (FOMEA) que contó además con la presentación como amicus curiae de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y un grupo de científicos locales especialistas en biología, arqueología y paleontología.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬ SALVATIERRA, SARA LUISA

╬ NEGRO, CARLOS LUIS

╬ CEJAS, MARÍA ANUCE





error: ¡Contenido protegido!