EL MUNICIPIO MEJORARÁ AVENIDAS CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE $83 MILLONES OTORGADOS POR PROVINCIA

En la última sesión celebrada en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad, aunque con debates por consideraciones políticas, un convenio entre suscrito entre la Municipalidad y Provincia. Se trata de una inversión de $83.475.500,32 para mejorar ocho avenidas de nuestra ciudad, en el marco del «Plan Integral de mejoramiento de Avenidas, Repavimentación y demarcación».

El mejoramiento se hará en ocho avenidas de nuestra ciudad. DANIEL DORADO/EL NORTE

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Durante el mes de marzo, la Municipalidad suscribió un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, para que San Nicolás pueda ejecutar obras con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura y toda otra obra prevista en los artículos 1° y 2° de la Ley No 6.021, por la suma de $12.000.000.000, a distribuir en los distintos distritos de la provincia.

Mediante una nota suscripta por el Intendente, el Ejecutivo ha solicitado a la Autoridad de Aplicación el financiamiento de un proyecto de obra para su incorporación al Fondo. En la misma, se explicita la intención de mejorar ocho avenidas de nuestra ciudad: Dámaso Valdés, Presidente Perón, Illia, Moreno, Savio, Azopardo, Rucci y Alberdi.

El proyecto demandará una inversión de $83.475.500,32, en el marco del denominado «Plan Integral de mejoramiento de Avenidas, Repavimentación y demarcación». En el mismo, se encuentran incluidas las ocho avenidas mencionadas anteriormente, las cuales están necesitadas de mejoras por las condiciones en las que se encuentran.

Vale la pena destacar que en su cláusula segunda, el acuerdo establece que la Municipalidad será responsable exclusivo de la contratación, ejecución, inspección y certificación de las obras contenidas en el plan de mejoras, así como de su posterior conservación y mantenimiento.

Concejo picante

En la última sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, celebrada el pasado jueves, se aprobó por unanimidad el expediente N°17.511 el cual ratifica el convenio entre el Departamento Ejecutivo y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Antes de la votación, se dio lugar a un debate eminentemente político.

“Durante la sesión se habló de las distintas estrategias a la hora de pavimentar. Con este convenio surge una nueva, que es el peronismo. Ya lo hemos visto con el convenio firmado con Nación para repavimentar avenida Savio. Esto quiere decir que la Provincia va a mejorar esas ochos avenidas dispuestas por el municipio”, arrojó Muriel Engelbrecht, concejala por Unidad Ciudadana (Frente de Todos).

“A pesar de estar en medio de una pandemia, con todo lo que ello significa, es importante la afectación de recursos nacionales y provinciales, porque locales claramente no: de manera directa o indirecta, este distrito recibe 117 millones de pesos para distintos programas como el Repro, becas, entre otras cosas. Así que celebramos que a pesar de esta difícil situación, se puedan destinar recursos al distrito”, agregó la concejala opositora.

Ante las palabras tajantes de Engelbrecht, el presidente del bloque oficialista, Julio Pasqualin pidió la palabra para contestar lo expresado anteriormente. “Resolveré en terapia el no poder entender ciertos debates, pero está claro que el municipio sigue tomando buenas decisiones, ya que cada proyecto está pensando para el vecino. A pesar de la pandemia, la ciudad ha seguido trabajando incansablemente para solucionar los problemas y las obras que necesita”, aseveró Pasqualin.

De inmediato, el concejal de Juntos Por el Cambio agregó que “ya que la concejala habla de algo que no tiene que ver con el expediente, quiero decir que nos indignan las cuestiones que estamos viendo como los hisopados truchos de Ezeiza, las palabras de Scioli, las vacunaciones VIP y el tener que aguantar que en un canal nacional (C5N) dé datos falsos y alarme a la población nicoleña sobre una saturación del sistema de salud, cuando claramente no es así, aun habiendo una concejala en cámara. Volviendo al expediente, cuando se trabaja en conjunto las cosas salen mejor”.

Quien tampoco optó por el silencio fue el concejal del oficialismo Danilo Petroni. “Bienvenido sea que el municipio pueda trabajar en conjunto con Provincia y Nación para traer recursos, pero no a la Municipalidad sino al vecino. Vale la pena aclarar que, cuando Nación y Provincia invierten en un distrito, no le están dando plata al Intendente, le están devolviendo al vecino los impuestos que tienen que ver con las arcas generales y está en las labores de Nación y Provincia mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos independientemente de la jurisdicción”, afirmó Petroni.

“No es que la provincia es buena y le manda plata a San Nicolás. Está en sus obligaciones invertir en distritos porque está financiado con impuestos provinciales que pagamos los nicoleños, los de Ramallo, los de Pergamino, y todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Celebro el convenio pero está dentro de las obligaciones, así como otra gestión invirtió en hospitales de distintas localidades”, agregó Petroni.