14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 agosto, 2022

Edición N° 4137

EL MUNICIPIO PROYECTA CONSTRUIR SEIS BALNEARIOS EN DISTINTOS ARROYOS

ESPACIOS PÚBLICOS DE RECREACIÓN

El primero será en La Emilia, tal como adelantara este diario. El proyecto contempla edificar un dique que configure una especie de piletón donde los bañistas puedan recrearse con seguridad. La zona costera no será intervenida con arena, sino que se buscará mantener las condiciones naturales del lugar para minimizar el impacto ambiental. Se emplazará en un tramo del recorrido costero que se ubica entre el club y planta Motomel. Iniciativas similares se ejecutarán en otros espejos de agua.

El balneario a construir en La Emilia se emplazará en la zona que va desde el club a la planta Motomel.
FOTO: IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



A través de las páginas de Diario EL NORTE, el Municipio hace público este domingo la apertura del proceso licitatorio que convoca a empresas que quieran hacerse cargo de la generación de un balneario en la localidad de La Emilia, sobre una de las márgenes del Arroyo del Medio.

Según confiaron fuentes de Gobierno, esta misma iniciativa se replicaría en otros cinco puntos costeros del Partido de San Nicolás para “aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen los distintos arroyos que nos cruzan”, explican en el Ejecutivo. Esta declaración permite especular con espacios similares sobre la margen de los arroyos Ramallo y Yaguarón, por ejemplo.

El proyecto a ejecutar en La Emilia contempla la construcción de un dique en la costa bonaerense comprendida entre el club La Emilia y la planta Motomel. Al lugar se ingresaría desandando a pie un trayecto de alrededor de 150 metros del punto en el que se podría dejar el vehículo.

En un extremo se construirá un dique para contener el agua y configurar un gran piletón donde los bañistas puedan recrearse con seguridad. Aún no está definida la altura que tendrá el dique, pero permitirá que el agua pueda circular por encima ante una eventual crecida del arroyo.

En tanto, el Ejecutivo descarta una playada de arena. Las fuentes consultadas indican que la costa mantendrá su conformación natural. Explican que la decisión es minimizar el impacto ambiental modificando la actual composición de ese suelo costero. Así se evitaría, también, movilizar toneladas de arena.



El Municipio ya les informó del proyecto a los vecinos de La Emilia, quienes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de contar con un espejo de agua público, pero también con las posibilidades de mayor movimiento económico para los pequeños comerciantes de la delegación puesto que supone la visita de personas que consumirán productos o servicios que se puedan ofrecer.

Vale el dato histórico: hubo dos balnearios en La Emilia, uno llamado «La playada», durante la década de los años 60 y principios de los 70. Se encontraba en la zona norte del arroyo, cerca del viejo circuito, en un sector que hoy es propiedad privada. El otro se encontraba en la zona del Tajamar, y fue utilizado como balneario hasta principios de los 80 cuando la fábrica Estela presentó quiebra y posteriormente fue rematada.

El nuevo balneario de La Emilia estará en la zona de El Tajamar, donde hasta principios de los ochenta existía uno. FOTO GENTILEZA RICARDO PRIMO

Anuncio

En los próximos días, el intendente Manuel Passaglia anunciará el inicio de los trabajos y dará detalles de la obra. Este tramo del proyecto presupone una inversión superior a los 45 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!