EL MUNICIPIO PROYECTA PARA AGOSTO LA APERTURA DE ESPACIOS PÚBLICOS RENOVADOS

OBRA PÚBLICA

A poco más de un mes para el comienzo de las reaperturas de los parques y plazas, el Ejecutivo tiene un panorama de cómo podrían suscitarse las inauguraciones. Todas se encuentran dentro de los plazos estipulados, sin embargo EL NORTE pudo saber que la obra de la zona del Santuario sería la primera, seguida por la del Monte de Eucaliptos, siendo ambas pensadas para agosto. El resto, de no mediar inconvenientes, en septiembre.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cada día que pasa, significa uno menos para poder volver a disfrutar de muchos espacios públicos que hoy se encuentran en remodelación. Las puestas en valor de los parques y plazas de nuestra ciudad, tienen fecha de inauguraciones dentro del corto plazo. Las más próximas son en agosto y serían la de la zona del Santuario, primero, seguido por la del Monte de Eucaliptos.

Según pudo saber EL NORTE, cuando se consultó a la directora de Obras Públicas, Cecilia Giammaria, aseveró que “la obra de la zona del Santuario ya se encuentra en un 85% de avance total, quedan solamente las dos últimas cuadras sobre Sarmiento hasta llegar a avenida Alberdi. Estas dos cuadras en donde más se va a notar la obra porque la zona del Santuario, sería Sarmiente entre Viale y Bustamante ya tenía una configuración de veredas anchas, lo que nosotros hicimos en esas en particular fue mejorar todo”.

“Entonces, estas dos últimas cuadras por Sarmiento hasta Alberdi quedarían con el ensanche nuevo y la tipología de manda peatón. Lo que se agrega es un nuevo espacio público a la ciudad porque toda la zona de la manzana donde estaba Villa Tranquila que fue recuperada, queda habilitada para el uso de los ciudadanos, es decir como un parque con todo verde y con veredas perimetrales. Al estar casi terminada, yo creo que en dos meses cuánto mucho la tendremos terminada”, agregó la directora de Obras Públicas.

En cuanto a la obra del Monte de Eucaliptus, ubicada en la zona oeste de nuestra ciudad, este diario pudo saber que solo le faltan los juegos y el espacio deportivo. Esto sugiere que podría acreditarse su reapertura también para agosto.

“En cuanto al monte del eucaliptos ya estamos limpiando, sacando escombros, con los detalles finales, poniendo en marcha el cambio de la luminaria y demás. Con esta también pudimos cumplir y está casi terminado”, expresó la directora de Obras Públicas.

Las otras obras

Mucho se ha hablado de la obra de la plaza más icónica que tiene nuestra ciudad, la Plaza Mitre. Empezando por derribar mitos de cómo quedaría, Giammaria desmintió que se abra al tránsito vehicular la bajada Belgrano. Lo que se hará es lo que la funcionaria denominó “parque lineal” con mucho verde y zona de descanso. Se quitarán las rampas y quedará iluminado con luces led. En la representación gráfica que consiguió este diario se puede apreciar un sendero más angosto que el actual; arbustos, árboles y pasto a los costados; las mismas escaleras aunque mejoradas y barandas del lado derecho yendo hacia el río.

“La obra avanza tranquila porque es de mucho detalle y se podría decir que está a un 50% de trabajo, faltando la otra mitad que cumpliremos en estos tres meses hasta septiembre si todo sale bien. En la plaza Mitre se está mejorando todo sobre lo que ya estaba, por ende estamos haciéndolo con mucho cuidado”, explicó Giammaria.

En la bajada Belgrano, se está tocando todo lo que es la pintura y arreglos generales de albañilería sobre los laterales para poder finalizar con la reconstrucción de la escalera en hormigón porque estaba muy deteriorada. Queda como estaba antes de las rampas, con los tramos de descanso, sería como un parque lineal de conexión entre la barranca alta y la costanera alta”, esbozó la funcionaria.

“En estos momentos estamos interviniendo la segunda parte de la plaza Mitre, con mucho cuidado porque es la zona de la apertura de la peatonal, digo en el sentido de tratar de invadir lo menos posible a los comerciantes”,
comentó Giammaria.

Otra de las cuestiones que atañen a esta obra, será el ensanche de las veredas de Guardias Nacionales –desde la plaza Mitre y hacia Alberdi- y de Sarmiento –desde Alberdi hasta la plaza Mitre. “Lo que se da son los ensanches de veredas para que puedan circular ahí como una cuestión de accesibilidad. Luego continúa la otra etapa que es la parte final ya, de unión lo que sería el centro con la zona de la costanera, que son los dos ensanches viniendo desde el Santuario hasta el centro y desde el centro hacia la zona de la costanera baja”, aseveró Giammaria.

Parque del Acuerdo

La obra más importante del Ejecutivo será, sin lugar a dudas, el nuevo Parque del Acuerdo ubicado en la zona del ex batallón. Una obra con magnitudes impresionantes, convirtiéndose en el parque más grande de San Nicolás. El mismo se divide en dos esquemas, el primero listo para septiembre y el segundo llegando a diciembre aunque dependerá de la velocidad con la que puedan avanzar.

“Ya se están terminando las aperturas de calles, se está llevando toda la tierra negra necesaria para los canteros que se crearon en el medio y todos los entornos; además se está empezando a intervenir la zona del parque. Todo esto que conforma la primer etapa estaría para septiembre junto con las otras obras”, detalló Giammaria.

“Lo que sería la parte de los espigones y los puentes que van para el río es la segunda etapa y eso nos llevará más tiempo. De septiembre en adelante digamos como para ponerlo en fechas pero aún no hay anda definido”, agregó la funcionaria.

Zona oeste

Yendo para el otro lado de la ciudad, dejando de lado la obra del Monte de Eucaliptos, las otras dos obras que se están suscitando son la del parque de la Juventud y el hospital que está próximo a iniciarse. “Estamos esperando el plazo de apertura de las licitaciones y firmas de contratos para arrancar”, confío una fuente del Municipio a EL NORTE sobre el nosocomio.

Después tenemos a un 70% de avance, lo que será el Parque de la Juventud, que es donde está el entorno de la pista de skate, los dos triángulos, la plaza Sabín y esa zona. Le falta un poquito más que al monte pero creemos que vamos a poder liberarlas para los nicoleños casi todas al mismo tiempo”, celebró Giammaria.