Durante la jornada de este jueves, de manera virtual se desarrollará la octava sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante. Entre los temas más importantes a tratar se encuentra el proyecto de ordenanza que propuso el Ejecutivo para suspender la circulación de camiones por el acceso sur a la ciudad.

La sesión será virtual y comienza a las 8:30. Archivo EL NORTE.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con la mirada puesta en un solo proyecto, el oficialismo espera poder aprobar este jueves una propuesta por la que el Ejecutivo viene insistiendo desde principio de año. Se trata del proyecto de ordenanza N° 17.404, que plantea restringir y suspender la circulación de camiones por la ruta 188, específicamente, en los tramos donde viven 18.400 vecinos de distintos barrios de la zona sur de San Nicolás.

Se trata de la ordenanza N° 17.404, la cual restringe y suspende la circulación de camiones por la ruta 188, específicamente, los tramos donde viven 18.400 nicoleños, en distintos barrios de la zona sur de San Nicolás.

La sesión tendrá como eje principal el tratamiento de este proyecto que supone una aprobación inmediata. Según pudo consignar EL NORTE, en comisión obtuvo el apoyo de todos los bloques.

Al respecto, Manuel Passaglia había manifestado que lo primero a hacer es modificar el recorrido que realizan los camiones. Por lo general entran desde la Autopista Nacional 9, ingresando por la Ruta 188, doblando en Savio y, a veces, dirigiéndose por calle Bogado. Ya que el mayor caudal de tránsito se dirige al puerto local. 

“Lo que le solicitamos al Gobierno es que los camiones ingresen por Sánchez, luego pasen por Savio y agarren Bogado. Es muy sencillo, no complica la llegada de horario de los camioneros y se evitarían muchos accidentes”, aseguró Passaglia.

Además, la idea del Municipio es urbanizar esa parte de San Nicolás proporcionando el cordón cuneta, nueva iluminación led, agregar semáforos y mejorar el camino. Esto mejoraría la fluidez del tránsito y los cruces serían más seguros para los peatones.

En específico, en esa parte hay trece barrios, 18.400 personas y cerca de 1.072 chicos que cruzan diariamente la ruta para asistir a la escuela. Hay cadenas de supermercados, comercios y una gran oportunidad de crecimiento para el vecino en materia laboral. Que el Municipio se encargue de esto es crucial para los nicoleños. Incluyendo la cantidad de vehículos particulares que circulan, donde corren mucho riesgo las motos.

“Siempre que hay un camión y una moto en un accidente, lamentablemente es la moto la que termina abajo del camión. Es necesario que nos habiliten cuanto antes el cambio de rumbo de los camiones”, aseguró Passaglia.

Otro de los proyectos que tendrá tratamiento, también impulsado por el Ejecutivo local, tiene que ver con el expediente N° 17.511, el cual establece un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para financiar el «Plan integral de mejoras de varias avenidas».

Se trata de una inversión de $83.475.500,32 que servirá para financiar el mejoramiento de las avenidas Illía, Alberdi, Moreno, Rucci, Dámaso Valdéz, Azopardo, Savio y Perón. El dinero provisto por provincia se utilizará con el fin de que todas las avenidas sean más seguras para los nicoleños.

Ingreso de expedientes

Si bien no serán tratados en ésta sesión, quedarían para futuras sesiones algunos proyectos a los que se les de ingreso formalmente. Esto quiere decir que son proyectos que serán tratados por los concejales, primero en comisiones, luego en el recinto. Sin embargo, requiere la aprobación pertinente de todos los integrantes del máximo órgano deliberativo de nuestra ciudad.

Entre los expedientes a resaltar, se encuentra el N°17.542, propuesto por el vecino Daniel Morales, el cual crea el programa «Góndola local de San Nicolás». El objetivo es fomentar la oferta y demanda de productos manufacturados dentro del Partido de San Nicolás, cualquiera sea su naturaleza. El mismo se implementará en forma opcional en todas las superficies comerciales destinadas a la venta de productos alimenticios y establecimientos que conforman cadenas de distribución, supermercados, autoservicios o de otros rubros, instaladas o a instalarse con su correspondiente habilitación.

En su artículo N°2, expresa que se materializará mediante la asignación de espacios consensuados con los titulares de cada establecimiento, siendo estas señaladas en: góndolas, exhibidores y/o cualquier otro tipo de stand, señalizados con adhesivos y/o carteles con la leyenda «Hecho en San Nicolás».

Por último, entre los proyectos de mayor relevancia que se encuentran en el orden del día para dar ingreso formal, está el expediente N°17.533 de Pablo del Litto el cual busca un alivio fiscal para contribuyentes de todo el partido de San Nicolás.

En su artículo primero, el proyecto expresa que “se reducen en un 30% las tasas municipales y derechos que enumeran en el artículo segundo, para todos los contribuyentes del partido de San Nicolás, por el término de un año contado a partir del mes de mayo 2021 y hasta el mes de abril de 2022 inclusive. La reducción se calculará sobre la liquidación del tributo practicada conforme los parámetros de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente para cada período”.

DESTACADO 1:

DESTACADO 2:

Pie de foto: