Por medio de una cadena nacional, Pedro Castillo, presidente de Perú, anunció la disolución temporal del Congreso.

Castillo convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De todas maneras, dijo que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.
A través de un mensaje en cadena nacional, Castillo convocó ” en el más leve plazoa elecciones para nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.
Y agregó: “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.
El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”, informó el medio local RPP.
Sumado a esto, Castillo decretó un “toque de queda a nivel nacional” a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.