10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

EL PROGRAMA VERANO +ATR FINALIZA CON UNA ASISTENCIA PROMEDIO DE 789 ALUMNOS

El novedoso programa Verano +ATR cierra hoy viernes su edición de receso escolar, instrumentado con el fin principal de que los alumnos continúen en contacto con las escuelas, luego de un tiempo signado por la virtualidad. Un máximo de 890 alumnos en una semana se reunieron para también desarrollar actividades recreativas, además de los refuerzos pedagógicos, en las 9 sedes del partido de San Nicolás.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Desde el 4 de enero se estuvieron desarrollando actividades enmarcadas en el ciclo Verano +ATR. La propuesta surge desde el orden provincial, con el fin de sostener y recuperar el vínculo que muchos alumnos perdieron o disminuyeron a causa de la pandemia. A las actividades deportivas y recreativas de las habituales escuelas de verano se les sumó el refuerzo pedagógico, para que los contenidos obligatorios se afiancen de cara al próximo ciclo lectivo regular. La iniciativa, que finaliza hoy, reúne a participantes de los niveles primario y secundario de la gestión educativa pública.

El programa Verano +ATR contó con la inscripción de 1197 niños y adolescentes en el partido de San Nicolás. De ese total, 890 fue a nivel semanal la mayor asistencia lograda. La primera semana alertó con sus números de alumnos concurrentes porque llegó a los 835, siendo importante la cantidad de inasistentes respecto a los que habían manifestado la intención de participar de la propuesta educativa y recreativa. El número no sufrió demasiadas modificaciones con el paso de los días, cerrando en una asistencia promedio de 789 alumnos por semana.



Desde el sector de autoridades educativas consignaron que la ausencia de una porción de niños y adolescentes tiene que ver con la ola de Covid-19. “También lo vimos con nuestros fortalecedores los coordinadores que han atravesado el aislamiento por padecer la enfermedad. Lo mismo pasó con los chicos y las chicas. Entendemos que a lo mejor puede tener que ver algo de miedo desde las familias y son factores que han condicionado la asistencia”, expresaron.

La lectura docente apunta a lo dispar de los recursos de cada sede: “A medida que se alejaba de los campings del centro se hacía más dificultoso la puesta en marcha del Programa. En Conesa no tuvimos ni espejo de agua ni camping, las actividades se desarrollaron en el edificio de la Técnica 1, con las complejidades que trae eso tanto desde la capacidad para brindar una oferta diferente como así con la ola de calor que se vivió días atrás, aglutinando a alumnos secundarios y de primaria”. Otro análisis que hacen es que los adolescentes al ver que no se contaba diferencias de la primera fase de intensificación hicieron asistencias irregulares, “en particular los que debían muchas materias”.



Muchas familias manifestaron que la carencia de cobertura de transporte –anteriormente aportada por el Municipio- fue uno de los golpes más fuertes a la asistencia de los interesados.

Actividades

La disposición trazada por la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de Alberto Sileoni y en conjunto con la gobernación provincial de Axel Kicillof, incluyó el período de lunes a viernes en dos turnos de cuatro horas, dentro de los que se incluían las comidas correspondientes.

EL NORTE pudo conocer que las actividades programadas en San Nicolás tuvieron su concreción total. En base a los proyectos elaborados en cada una de las sedes, la coordinadora distrital se encargó de realizar –junto al equipo de trabajo- los cierres, que tendrán hoy por ejemplo con cuestiones culturales como el despliegue de una murga.

En el partido, contó con las sedes: CEDYC, Automóvil Club, Prado Español, Club Somisa, Camping de Luz y Fuerza, Club La Emilia, Camping Club Belgrano, Camping de Asimra, Camping Gral. Rojo, Club de Pescadores y Escuela Técnica nº 1.



Algunos alumnos pudieron avanzar en tareas de fortalecimiento e intensificación de la enseñanza, teniendo también las oportunidades de lo lúdico y recreación en los natatorios, algo principalmente atractivo en los primeros días del desarrollo de Verano +ATR, cuando la ola de calor azotaba en la ciudad.

Mirada docente

La cantidad de docentes se sostuvo en relación a la modalidad inicial del programa ATR. Algunos decidieron renunciar en el receso escolar, por lo que se convocó a nuevos profesionales para saldar esos puestos. El total ronda los 150 educadores, del orden general, artística, educación física y docentes especiales. Además, se sumaron 9 directores, uno para cada sede.

Felipe Fuentes, docente conesero, refirió a EL NORTE que “como auto-crítica, es justo decir que muchos profesionales presentaron resistencia a «cuidar chicos» y «hacer cosas para las que no nos han formado». La adaptación fue la gran crítica que se le puede hacer al sector docente”. En su experiencia, Fuentes consideró: “Se debe planificar escuchando mucho más al docente raso que vive y sabe las condiciones socio-económicas y las expectativas del estudiantado”.



Derecho al ocio

Alberto Sileoni expresó a este medio: “Me encontré con chicos que no tenían ni la posibilidad de la pileta de lona en casa y estuvieron en natatorios. Es muy emocionante. También es una reflexión sobre la desigualdad: en verano todos los pibes deberían tener un espacio de agua donde divertirse, jugar, y será una de las deudas que tengamos como sociedad”.

Para el titular de la DGCyE, “el programa Verano +ATR tuvo la posibilidad de revincular, la posibilidad del aire libre, las actividades deportivas, las artísticas, recreativas, y un momento que con tan altas temperaturas se convierte en alta felicidad. Cualquiera de nosotros sabe la felicidad plena que produce un niño en el agua y ese es otro elemento de la justicia que debe proveer la educación”. Por su parte, el docente Felipe Fuentes celebró que “es fundamental a la hora de democratizar el ocio y más positivo aún si se entrecruza lo lúdico con lo pedagógico”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!