10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

EL RECLAMO POR CORTES DE GAS EN LAS ESCUELAS LLEGÓ A KICILLOF Y SILEONI

PREOCUPANTE ESCENARIO



Las escuelas nicoleñas atraviesan un panorama de emergencia en cuanto a la prestación de gas natural. No resulta solo una problemática por las bajas temperaturas que afectan a la región, sino también un serio riesgo de seguridad y limitaciones para la prestación del servicio alimentario escolar. La organización gremial Suteba expresó de manera presencial al gobernador Axel Kicillof y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, su preocupación por la carencia de ejecuciones locales para solucionar la situación. Por su parte, los mandatarios “se comprometieron a enviar los fondos en forma urgente”, como refuerzo a los que asignan periódicamente desde provincia.

El gobernador recibió la nota y dialogó con referentes educativos nicoleños en Ramallo. IARA CERASI/EL NORTE

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El frío da su presente pero las condiciones edilicias de muchas escuelas de San Nicolás están ausentes. La temporada invernal llega en medio de una reiterada cantidad de exposiciones y reuniones alrededor de esta problemática, pero sin una solución completa para la comunidad educativa.

Aprovechando la visita del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, a una institución de Ramallo, referentes del sector gremial educativo y estatal nicoleño se acercaron a plantear personalmente el preocupante panorama de la situación edilicia.



Problema explícito

Además del diálogo in situ, se hizo entrega de un escrito –dirigido a Kicillof– que reza: “Sabiendo de su compromiso por la educación pública, expresamos nuestra profunda preocupación por los establecimientos educativos de nuestro distrito, que no tienen suministro de gas”. Y continúa, apuntando a la gestión municipal: “Las obras según lo presupuestado superan los 32 millones de pesos. El intendente Manuel Passaglia no ejecutó más de 189 millones girados en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo en el año 2021. No responde a los reclamos ni a pedidos de informes. Es urgente contar con los fondos para tener escuelas dignas y seguras”.

El listado que acercaron al gobernador y su equipo de trabajo consigna datos actualizados en la reunión de UEGD realizada el pasado 26 de mayo. En cuanto a las necesidades de infraestructura, el frente gremial manifiesta “la necesidad de utilización del fondo educativo ante la emergencia de gas en las escuelas de San Nicolás (acumulado enero-diciembre 2021: $189.373.686). Jefatura Distrital recuerda escuelas sin gas tratadas en UEGD 6/4/2022: CFP 401 y 402; EP 11, EP 44, EP 47, EP 49, EEST 2, EP 39 y JIRIMM, EES 10 y JI 901, EEST 6, JI 911, CFI, EEST 3, EP 4, Escuela de Arte, EES 1, EEST 1EP 39 y EES 9”. 

También se sumaron en la nota la Jefatura Distrital y los inspectores de enseñanza, que manifiestan sobre más instituciones sin servicio de gas a la fecha: EP 18, EP 2, JI 901, JI 911, JI 912, EP 32, JI 925 y JI 906.

Sobre el intercambio con los funcionarios bonaerenses, desde Suteba expresaron que fue muy positivo: “Recibieron la nota, nos dieron la oportunidad de dialogar sobre la situación y se comprometieron a enviar los fondos en forma urgente. Porque las escuelas deben ser dignas y seguras”.

Inspecciones



Diario EL NORTE pudo acceder al documento que consigna que en el mes de octubre de 2021 la empresa prestataria del servicio –Litoral Gas– tenía pactado el comienzo del calendario de revisiones edilicias, con el fin de verificar el estado de las instituciones educativas con el tiempo suficiente para subsanar los desperfectos que existieran. Pese a esta formulación anticipada, “a pedido del Consejo Escolar (según palabras de Rubén Cavaleri) se retrasó el inicio para este año”, explicaron desde Suteba. 

Con fecha 5 de abril del presente, la empresa Litoral Gas manifestó en su informe de pruebas de hermeticidad que “como resultado de 136 revisiones efectuadas por esta licenciataria en el partido de San Nicolás al 31/3/2022, un total de 42 establecimientos no registraron observaciones y 54 sí registraron observaciones durante las inspecciones”.

Malena Albert, presidenta del Consejo Escolar, consignó esta semana a EL NORTE que las escuelas vinculadas a los trabajos de gas en los que el servicio no se restableció son las primarias 6, 11, 30 (el jardín de infantes 901), 38, 47, las secundarias 9 y 10, las técnicas 1, 2, 3 y 6, la Escuela de Educación Especial 501 y el Centro de Formación Laboral 1.

Ausencias

El pasado 26 de mayo se realizó una reunión de UEGD para tratar este asunto. Sin embargo, desde Suteba reclamaron que “en la misma no se hicieron presentes ni el bloque passaglista de Consejo Escolar ni representantes del municipio. Es preocupante la cantidad de escuelas que no tienen suministro de gas” y expresaron que “el intendente no prioriza la educación”.

Tras el encuentro, recordaron que “las y los directores tienen plena facultad de decidir sobre el dictado de clases o no ante cualquier problema edilicio que ponga en riesgo la salud de docentes y alumnxs”.



Montos

Dentro del total de obras, algunos presupuestos de reparaciones tienen montos superiores a los $700.000. El total está por encima de los $30 millones. Por tal motivo, desde Suteba reclaman que se utilice para ese fin de manera inmediata el Fondo de Financiamiento Educativo, mientras el Gobierno provincial continúa con los envíos presupuestarios, para evitar esperas y capitalizar lo que permanece estático –según se pudo conocer en la rendición de cuentas elevada al Honorable Concejo Deliberante recientemente– en las arcas municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!