21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

EL RESULTADO FINAL Y OFICIAL DE LAS PASO EN PROVINCIA ESTARÁ LISTO HOY MIÉRCOLES

El escrutinio definitivo debería estar terminado hoy, según informaron fuentes de la Justicia federal con competencia electoral. Además de proveer números finales y oficiales, el resultado permitirá despejar algunas incógnitas que el recuento provisional todavía no resuelve. 

Se espera que los resultados del escrutinio definitivo se den a conocer hoy, luego de un trabajo iniciado el 15 de septiembre.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el domingo 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires concluirá hoy, según informaron fuentes de la Justicia federal con competencia electoral a la agencia de noticias DIB.

Los voceros precisaron que el domingo pasado se concluyó el conteo general y detallaron que ayer se comenzó con la apertura de algunas urnas.

En un operativo que está a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla, el conteo final de los sufragios de los habitantes de la provincia de Buenos Aires se realiza desde el miércoles 15 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata y el Pasaje Dardo Rocha.

Algo más de 200 empleados asignados a la tarea y los representantes partidarios trabajan desde entonces de 8.00 a 18.00 escrutando unas 3700 mesas por día.

La provincia de Buenos Aires –principal distrito electoral del país– contó con 12.704.518 electores habilitados, lo que representa un 37% del total del padrón nacional.



De acuerdo con información oficial, previo a los comicios, se emitieron 163.838 telegramas para designar 73.834 autoridades de mesa y se afectaron a la elección un total de 6174 establecimientos con 36.917 mesas de votación.

Se distribuyeron 61 millones de boletas y hubo en las PASO un promedio de 33 listas en los 135 municipios bonaerenses.

El Juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires desplegó en un primer momento 42 puestos de escrutinio, distribuidos entre las dos sedes. Transcurridas las primeras jornadas, y con el objetivo de acelerar la tarea, se dispuso la incorporación de otros 27 puestos más.

De esa manera, se pasó de escrutar unas 2230 mesas diarias a unas 3717 en la última semana.

Por resolver

A diferencia de las 22 restantes provincias del país, en Buenos Aires todavía no se conocen los resultados definitivos ni, por lo tanto, qué listas competirán en la elección general del venidero 14 de noviembre. Lo mismo ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Aunque el recuento provisional (oficial aunque incompleto) brinda certezas respecto a la gran mayoría de los interrogantes que planteaban las primarias, existen algunos números críticos que definirán la suerte de varias listas, y por los cuales habrá que esperar el resultado surgido del escrutinio definitivo.



En San Nicolás, uno de esos casos tiene que ver con la incierta situación de la lista de precandidatos a concejal que presentó el Partido Republicano Federal referenciado en suelo bonaerense con Guillermo Moreno. Según el último dato actualizado a las 4:40 de la madrugada del lunes inmediatamente posterior a las elecciones primarias, con el 93,18% de las mesas del distrito escrutadas, la lista municipal que encabezó Gabriel Godoy está logrando una adhesión del 1,49% de los electores. Una centésima los separa de la posibilidad de alcanzar el 1,50% que exigían las PASO para habilitar la participación en la elección de noviembre.

En todo el suelo bonaerense, en tanto, hay otro número crítico: el 39,81% que está logrando en la interna de Juntos la lista que encabezó Facundo Manes por la línea «Dar el Paso». Si bien es clara la victoria lograda por la nómina que proponía a Diego Santilli como primer precandidato, superar el umbral del 40% para los de Manes implicaría un mejor escenario para incorporar candidatos en la lista de integración que competirá en noviembre.



Con más del 40%, «Dar el Paso» “colará” 17 de los 35 candidatos de la nómina que encabezará Santilli, con 5 entre los primeros 10; si queda por debajo del 40%, le corresponderán 11 lugares, con solo 3 entre los primeros 10.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!