26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por Sergio Massa

El Senado aprobó por 38 votos a favor y 27 en contra y convirtió en Ley el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría beneficiando a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Sesión en el Senado de la Nación; el 28 de Septiembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Charly Diaz Azcue - Comunicación Senado)

La medida elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Según los fundamentos del texto, quedarán “alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”.

Los puntos principales del proyecto contemplan además, la creación de un nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”.

De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos. En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.

La medida determina además que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Por último prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!