22.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 26 septiembre, 2022

Edición N° 4183

EL OFICIALISMO CONSIGUIÓ QUÓRUM EN EL SENADO PARA TRATAR LA AMPLIACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

El Frente de Todos convocó a una sesión especial para debatir este proyecto.



El Senado convocó para hoy a una sesión especial para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el Frente de Todos.

A pesar que el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no daría quórum, sin Cristina Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta en el inicio, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión.

El principal proyecto de ley apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevado adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial.



 Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración de 15.

Soria

Minutos antes de que se conociera la futura convocatoria de la Cámara alta, el ministro de Justicia, Martín Soria, había reiterado que “es fundamental aumentar los miembros de la Corte Suprema”.

Ante esta novedad, el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anticipó que sus senadores no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclaró que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión.

Juntos por el Cambio

“Ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana (hoy) se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia”, apuntó Juntos por el Cambio en un comunicado.

En esa línea, el principal espacio opositor consideró que el oficialismo genera “un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”.

“No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad”, apuntó la coalición opositora en medio del llamado al diálogo que pregona el Frente de Todos.



Gobernadores

La iniciativa para elevar la cantidad de miembros del máximo tribunal cuenta con el apoyo de los gobernadores peronistas, que durante una reunión explicitaron su respaldo al proyecto de ley para modificar la Corte Suprema.

Por una Corte Suprema de Justicia Federal con paridad de género, para garantizar unidad nacional y calidad institucional.

Los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y por Río Negro Alberto Weretilneck darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de esas negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!