26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

El servicio de Odontología en el San Felipe atenderá sólo urgencias

Comenzará a regir a partir del 1 de diciembre. El motivo radica en la escasez de insumos importados requeridos para las prácticas, una problemática replicada a nivel nacional. Cada mes arriban al nosocomio local alrededor de 1000 pacientes odontológicos. “La atención y otorgamiento de turnos programados se verán afectados hasta tanto no se regularice la situación”, informaron.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El hospital San Felipe informó que a partir del 1 de diciembre el servicio que ofrece de Odontología se limitará sólo a atender urgencias. “Es de público conocimiento el faltante de insumos importados, por lo tanto la atención y otorgamiento de turnos programados se verán afectados hasta tanto no se regularice la situación. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, manifestaron mediante un comunicado a la comunidad nicoleña y de la región.



Ante esta situación EL NORTE consultó al director ejecutivo del nosocomio local, Dr. Enrique Ledesma, quien inicialmente comentó que la gran mayoría de los materiales que utilizan en los consultorios de Odontología provienen del extranjero, por lo que detentan valores elevados. “Las casas proveedoras de estos insumos no están teniendo en stock, y aquellas que sí los cobran muy por encima en comparación a meses atrás. Además, piden que se abone en el momento”, reveló. Desde ya, deben tomarse en consideración las constantes fluctuaciones del dólar blue en nuestro país que inciden directamente en la variabilidad de los costos.

La decisión

“La cooperadora hizo una compra de insumos pero se decidió destinarlos sólo a casos de urgencias”, explicó el experto en salud dado que “si seguíamos con la demanda espontánea y urgencias como veníamos trabajando, no íbamos a lograr atender eficazmente ninguna de las dos eventualidades”. De ahora en más, los especialistas de la salud bucal del centro de salud provincial sólo resolverán la urgencia y emergencia.

En este sentido, vale dejar en claro que los diagnósticos considerados como ‘urgencias odontológicas’ son: flemones, abscesos, pulpitis irreversibles y traumatismos dentarios.

“Embudo” por la alta demanda

Actualmente el servicio de Odontología del nosocomio local brinda atención a la población de San Nicolás y localidades aledañas como Ramallo, Baradero, San Pedro, incluso Villa Constitución, entre otras.  “Se nos hace como un embudo, porque todo termina para ser resuelto en el hospital”, consideró el Dr. Ledesma.



Hasta el mes corriente, la salud pública no sólo llevaba adelante la atención, promoción y prevención de la salud bucal, limpieza y arreglos de piezas dentarias, sino también tratamientos de conducto que, según afirmó el profesional, requieren de numerosos materiales. Además, realizaban tratamientos de restauración de piezas dentales principalmente de niños y niñas por accidentes o traumatismos.

Sin embargo, ante la situación económica y las dificultades para sostener la correcta provisión, decidieron limitar el servicio. “Todo esto va a estar suprimido porque no podemos afrontarlo”, explicó Ledesma. “Tenemos un promedio de casi 1000 pacientes por mes. Por día se dan aproximadamente 40 turnos programados, más las urgencias que van variando”, reveló.



“Esperamos, con una mano en el corazón, no tener que informar que se corta la urgencia y la emergencia también por la falta de productos”, finalizó el especialista.

Problemática nacional

La escasez de insumos dentales y equipamientos no refiere a una problemática propia de San Nicolás de los Arroyos. Profesionales de la salud de todo el país vienen denunciando dicha situación hace algunos meses. De hecho, hicieron un llamado a autoridades nacionales, provinciales, obras sociales y empresas de medicina prepaga a fín de “con rapidez y buen criterio den respuesta a la crisis que transita el sector sin afectar la atención y calidad del servicio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!