31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

EL TALLER LITERARIO CUMPLE 15 AÑOS Y LO CELEBRAN RECORDANDO EL MARTIN FIERRO



La profesora Matilde Nava anunció que este viernes a las 19.30 se realizará el cierre del Taller Literario que se lleva a cabo de manera ininterrumpida en la Biblioteca Popular Fortunato Zampa de Villa Ramallo. El taller nació a partir de la inquietud de un grupo de personas que se han mantenido a lo largo de 15 años y que cada año abordan un tema u obra literaria y le van efectuando diferentes aportes desde la investigación de cada uno de los participantes. “Estamos muy felices, el taller fue creciendo y pudimos sostenerlo en la pandemia”, contó. Este año se presentará una investigación sobre la obra de José Hernández, el Martín Fierro.

La profesora habla pausado, no deja escapar ningún detalle. Se la observa muy feliz por la posibilidad de que el grupo que se ha sostenido en el tiempo vuelva a plasmar una presentación ante un auditorio completo. “Pasamos por momentos difíciles, somos un grupo de mujeres que nos apasiona la literatura y que nos reunimos para trabajar sobre diferentes temas”, comenzó diciendo.

“Hay mucha gente que nos sigue. Con un grupo de mujeres empezamos a leer y surgieron diferentes miradas de manera espontánea. Cada uno desde su ángulo pudo realizar un aporte. María Aurelia Benci como profesora de Historia nos aportó unos discursos de Hernández como legislador. Eran discursos políticos en la Cámara de Diputados. Esos discursos tienen el germen de lo que Martín Fierro nos narra en su poesía. Allí se puede observar el desprecio del gaucho, cómo era perseguido, y eso lo convirtió en un gaucho malo cuando no lo era. Esos discursos fueron el germen de Hernández para volcarlo en la obra poética”, sostuvo.



Luego agregó: “También hemos leído los consejos, los del viejo Vizcacha, que era un viejo ladino y ladrón. Son diferentes a los que Martín Fierro les daba a sus hijos, que eran buenos consejos para toda la vida”.

El diálogo transcurre con el aporte de diferentes miradas: “Hay gente que le pareció muy interesante cuando Martín Fierro narra su desdicha y sus momentos de gran rebeldía, y se enfocaron desde ese punto, buscaron los versos más representativos”.

Quince años, quince

momentos literarios

Al recordar cómo fue transitando los años, la profesora Nava hizo un repaso por los objetivos que fue cumpliendo el taller. Con la mirada puesta en el presente, afirmó: “Cumplimos 15 años en momentos en que se conmemora 150 años de la escritura del Martín Fierro. Hemos trabajado el humor, el amor, la guerra, el poder, fuimos abordando diferentes temáticas humanas. Trabajamos sobre todo lo que nos moviliza. Nadie lee dos veces el mismo libro, lo dijo Jorge Luis Borges”.

En el final de la entrevista señaló: “En un año leyendo la historia del humor, encontré un texto de la comedia griega La asamblea de las mujeres, que te muestra mujeres que se disfrazan de varón para poder participar de la asamblea y plantean que los gobiernos debían ser de mujeres, porque ellas no promueven las guerras. Todo ese trabajo se hizo con un halo de humor. Fue muy creativo”.

Este viernes, como lo hicieron previo a la pandemia, la Biblioteca Popular “Fortunato Zampa” volverá a recibir a un grupo que se apasiona por la cultura y en especial por la literatura. Será un momento de escuchar y tomar nota sobre la investigación histórica que ha movilizado a conocer en profundidad la obra de José Hernández: “Martín Fierro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!