20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Hoy se conocerá veredicto del juicio por el homicidio de Lópes García

El debate por el homicidio de Germán Lópes García ocurrido en San Pedro en 2021 y por el que están acusados policías bonaerenses concluyó el pasado viernes luego de tres intensas jornadas. El veredicto fue pospuesto para este sábado por una decisión de la cámara que prohíbe trasladar a los jurados luego de las 10 de la noche.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con menor presencia de público que en días anteriores se realizó este viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 la tercera jornada de audiencia en el juicio por jurados seguido contra cuatro agentes policiales que prestaban sus servicios en la localidad de San Pedro. Los acusados son Rodrigo Velázquez y Emanuel González a quienes se les imputa haber efectuado los golpes que terminaron en la muerte de Germán Lópes García y respecto de Carlos Sala y Manuel González la acusación es por el delito de vejaciones. Todos ellos llegaron al debate cumpliendo con arresto domiciliario.

Con la baja de dos jurados, que por razones de salud abandonaron el juicio y debieron ser reemplazados por el jurado suplente, se extendió el debate a una agotadora  tercera jornada que concluyó con las palabras de los imputados que uno a uno manifestaron su inocencia. Terminada la etapa de juicio, la magistrada Elena Baquedano anunció que se veía obligada a posponer la deliberación del jurado popular para este sábado por una disposición reciente de la cámara que prohíbe trasladar a los jurados que residen en otras localidades pasadas las 10 de la noche.



Con permanentes cruces y marcada vehemencia entre las partes se desarrolló una contienda desigual en cuanto a la cantidad de integrantes de la parte acusadora conformada por dos fiscales, un representante de particular damnificado, otro de la Comisión por la memoria y un referente de la Secretaria de Derechos Humanos donde cada uno tuvo participación activa contra la parte de la defensa que debió luchar contra varios frentes.

Los cuatro policías, con diferentes grados de participación ,están siendo juzgados por un violento suceso ocurrido en San Pedro en 2021en el que un vecino de la localidad, Germán Lópes García, recibió golpes que le produjeron la muerte días después en el Hospital Emilio Ruffa, tras ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. Conforme a la acusación el hecho se produjo luego de quela victima llamara a una ambulancia porque su pareja se había descompensado. En el centro de emergencias, según una versión, interpretaron erróneamente el llamado creyendo estar frente a un caso de violencia de género y convocaron a las fuerzas policiales. Otra de las posturas señala que el apoyo fue solicitado debido a que desde el domicilio habrían amenazado al personal sanitario. Lo cierto es que en un confuso episodio que enfrenta versiones, los agentes de seguridad habrían golpeado a Lópes García, quien recibió traumatismos abdominales graves que le ocasionaron la muerte tras permanecer 25 días internado en el nosocomio sampedrino.

Alegatos

En los alegatos de los acusadores describieron a la victima de 44 años como a un hombre trabajador, padre de tres hijos, que reaccionó con violencia, molesto por la llegada de un patrullero policial y la demora de la ambulancia. Manifestaron que ese 2 de mayo de 2021 en la vivienda familiar de calle Fray del Pozo y Casella de San Pedro el enojo de la víctima fue creciendo ante un maltrato de los efectivos a su hijo hipoacusico. Refirieron feroces golpes por parte de los agentes que lesionaron mortalmente a Lópes Garcia y encuadraron el hecho en un grave delito de violencia institucional.



Por su parte, la defensa, integrada por los abogados Hugo Lima y Julián Domínguez, sostuvo que los policías actuaron en el marco de un confuso conflicto en el que usaron “la fuerza mínima indispensable” para reducirlo ya que el hombre se encontraba alcoholizado, fuera de sí y que los atacó con una tijera de podar. Explicaron que fue el mismo servicio médico quien solicitó apoyo policial debido a que se trataba de un barrio conflictivo y que desde la familia habían proferido amenazas telefónicas contra el personal médico por la demora en la atención. El letrado Julián Domínguez atribuyó como posible causa de la desmedida reacción del hombre, al impedir violentamente el ingreso de la fuerza de seguridad, a que éste se encontraba cumpliendo un arresto domiciliario por una condena anterior.

Sobre el final del juicio los acusados uno a uno pidieron la palabra, respondieron preguntas de sus abogados defensores y de la parte acusadora. Uno de los imputados en su declaración manifestó que ” No le dije nada a mi familia de lo que me estaba pasando, ni se imaginan que estoy en un juicio, yo vine de Corrientes, ellos están allá, antes vivía en el campo, yo tenía vocación de policía, pero me sacaron las ganas, no hay ningún jefe acá, estamos solos” dijo sobre el cierre Manuel González acusado del delito de vejaciones.

Finalmente, la deliberación del jurado se realizará mañana e inmediatamente se conocerá el veredicto que los declare culpables o no culpables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!