13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 julio, 2024

Edición N° 4842

El viento no da tregua y se intensifican los incendios en San Luis y Córdoba

Los gobiernos de ambas provincias están trabajando arduamente para contener las llamas y proteger a las comunidades en riesgo, al tiempo que hacen un llamado a la prevención y la concientización sobre el impacto humano en la propagación de los incendios.

En medio de una preocupante temporada de incendios forestales, Córdoba y San Luis se enfrentan a una creciente amenaza debido a las condiciones climáticas adversas y a la sequía que afecta la vegetación, convirtiéndola en un material altamente inflamable. En algunos sectores los focos alcanzaron zonas pobladas, poniendo en peligro viviendas y comunidades enteras.

En Córdoba, los bomberos enfrentan una situación crítica en los dos focos activos en Calamuchita y en un tercero en Santa María, en donde por el contexto de sequía prolongada también se dificultan las tareas.

El fenómeno conocido como el “Efecto Zonda” está exacerbando la situación en las sierras, generando vientos de alta intensidad que favorecen la rápida propagación de las llamas. Los vientos alcanzaron este lunes velocidades de entre 95 y 110 km/h en las zonas montañosas, y de 75 a 90 km/h en las áreas llanas del centro y este de la provincia.

El gobierno cordobés emitió una alerta por riesgo extremo de incendios forestales en todo su territorio, debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de este lunes y la madrugada del martes.

A su vez, las autoridades de esa provincia confirmaron que más del 90% de los recientes focos fueron causados por actividades humanas, ya sea de manera intencional o por accidente. Durante la última semana se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba.



En San Luis

En la localidad puntana de El Trapiche hubo pérdidas totales en un complejo de cabañas. También se cortó el tránsito en la ruta provincial N° 9, cayeron árboles y se ordenó la evacuación de los pobladores.

El fuego se desató el domingo alrededor de las 18, a unos 15 kilómetros del dique Antonio Esteban Agüero, y continuaba activo con dirección hacia el barrio El Alto, en la localidad de El Trapiche. Como consecuencia de los fuertes vientos, las llamas se propagaron rápidamente desde áreas rurales hasta sectores con viviendas.

Los llamados a la solidaridad para colaborar con los Bomberos que combaten el fuego en la zona incluyen pedidos de agua, frutas, leche y caramelos que se reciben en el Cuartel de Trapiche y Estancia Grande.

error: ¡Contenido protegido!