30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “UNAS 50 MUJERES DE SAN NICOLÁS ESTÁN REGISTRADAS EN EL PROGRAMA ACOMPAÑAR”



La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó a la tarde del cierre de una jornada interministerial en la plaza Sarmiento, y de una jornada de sensibilización y prevención de las violencias. “El programa busca asistir y acompañar, y prevenir hechos de violencia extrema”, manifestó la funcionaria en diálogo con este medio.

Elizabeth Gómez Alcorta, ayer a la tarde en la Plaza Sarmiento, en la jornada de sensibilización y prevención de las violencias. DANIEL DORADO EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, estuvo ayer en nuestra ciudad para participar del cierre de una jornada interministerial  que tuvo lugar en Plaza Sarmiento, y de una jornada de sensibilización y prevención de las violencias. Allí, se dio información sobre los programas vigentes: Registradas, Acompañar, Producir, Articular y Generar.



Antes, Alcorta pasó por el Puerto de San Nicolás y compartió una reunión junto a referentes de distintos espacios y organismos locales.

“Pudimos atender y entrevistar a una serie de mujeres que se acercaron para ver si podían ingresar al ‘Acompañar’. Tenemos registradas a 10 mujeres mediante la Municipalidad de San Nicolás y vía provincia de Buenos Aires, son cerca de 40 mujeres de esta ciudad. En territorio bonaerense, 3800 mujeres se encuentran en el programa Acompañar, y en todo el país, casi 90.000. El programa busca asistir y acompañar, y prevenir hechos de violencia extrema. El acompañamiento es económico por seis meses y las actividades psicosociales continúan. San Nicolás no puso en marcha ningún programa para el día después de esos seis meses. Muchas provincias y municipios trabajan con empresas locales para la incorporación al mercado laboral de estas mujeres, otras veces en terminalidad educativa, para continuar con un proyecto de vida autónomo y libre de violencia. El Ministerio ha creado en paralelo el programa ‘Producir’”, expresó la ministra de la Nación consultada por EL NORTE. 



La iniciativa

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de la población objetivo. Consiste en apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género, y acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

El Programa Acompañar es incompatible con los siguientes ítems: ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional, jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pensión universal para el adulto mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016 y prestación por desempleo.

Los datos de contacto son: acompanar@mingeneros.gob.ar, la línea 144, WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!