25.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

EMPLEADOS DE COMERCIO CELEBRAN SU DÍA

Si bien históricamente el Día del Empleado de Comercio se celebraba el 26 de septiembre, al caer este año domingo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo a mañana lunes 27. Desde el gremio mercantil de nuestra ciudad, su titular María Delia Dignani instó a mantener cerrados los comercios para que los empleados puedan festejar su día.



Si bien históricamente el Día del Empleado de Comercio se celebraba el 26 de septiembre, al caer día domingo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo a mañana lunes 27 de septiembre.

Los establecimientos no estarán obligados a cerrar aunque deberán acordar una modalidad de trabajo para dicha jornada. La decisión fue adoptada a partir de un acuerdo conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (Udeca).

Por su parte, la CAC destacó que el día festivo “en nada afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada”.

Fuentes del sindicato indicaron que el traslado se acordó para evitar que, en el marco de la actual recesión económica y luego de las restricciones que se vinieron dando en el sector desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los comercios y los shoppings pierdan ventas un domingo que es uno de los días de mayor actividad.



De esta manera, se decidió pasar el día festivo para el lunes 27 de septiembre (mañana), aunque no se dará igual en todas las provincias. Es el caso de Santa Fe, donde la jornada de descanso se fijó para el miércoles 29 de septiembre.

En San Nicolás

Desde el gremio mercantil de nuestra ciudad, su titular María Delia Dignani instó a mantener cerrados los comercios para que los empleados puedan celebrar en su día.

“Queremos que se respete el Día del Empleado de Comercio para el empleado, justamente. Si el dueño quiere abrir el lunes y trabajar, no hay ningún inconveniente”, sostuvo. Y agregó: “Si vos tenés un comercio y tenés solamente uno o dos empleados, no debés obligarlos a ir a trabajar. Es nuestro derecho y nuestro día, y los trabajadores tienen derecho a usufructuarlo como corresponde. Muchos van a utilizar el camping del gremio para hacer un asado y hasta sabemos de dueños que pagan la comida a sus empleados el lunes”.

Cómo se paga

En el caso de establecimientos que decidan operar y que convoquen a sus trabajadores, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 27, con todos los efectos y alcances de la Ley 26.541, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.

Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente al cien por ciento. Es decir, si ese día se trabaja, se paga doble.





En tanto, si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. En materia de remuneración las empresas deben dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y las normas vigentes, de manera que no pueden otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal.

Cabe recordar que la Federación de Empleados de Comercio y Servicios firmó con las cámaras del sector una revisión salarial que consistió en una suma fija de $ 4000 en agosto a lo que se suma un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

El convenio, acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, incluye un compromiso de revisión para enero de 2022 y la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país, permitirá que el sueldo básico de la actividad mercantil se acerque a los 80.000 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!