EN EL RECESO INVERNAL CRECIÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA UN 20% PROMEDIO

Con la llegada de las vacaciones de invierno, que aún están vigentes, San Nicolás pudo repuntar en el sector hotelero. Adrián Pavía, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de nuestra ciudad, aseguró a EL NORTE que “durante la primera semana de vacaciones crecieron de un 10% a un 30% las reservas en los hoteles”.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La pandemia no afloja, estamos en medio de una segunda ola con contagios altos y un sistema de salud crítico. Desde el año pasado, tuvimos que aprender a comportarnos de otra manera, a ser más empáticos. Se nos dividió en esenciales y no esenciales, haciendo frenar de golpe todo tipo de actividad que pudiese generar aglomeración de personas y, entonces, más contagios.

Muchos rubros se vieron afectados, pero dentro de esa larga lista se podría decir que hoteleros y gastronómicos han recibido el golpe más duro. Desde que tuvieron que cerrar completamente, los hoteles no han podido volver a recibir gente como antes. Solamente esenciales y que suelen quedarse una o dos noches máximo, por lo que no cambia ni ayuda a paliar la situación.

“En cuanto a los hoteles, ya son dos los que cerraron en San Nicolás, el Hotel Riberas y el Hotel América. También hoteles de la región, como el Howard Johnson de Ramallo, en Pergamino la desaparición del Hotel Fenicia”.
Adrián Pavía, Pdte. de la Cámara Hotelera San Nicolás

En contacto con EL NORTE, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de nuestra ciudad, Adrián Pavía, expresó la dura adversidad que les toca pasar y manifestó que tanto él como todos en San Nicolás desean volver a trabajar y así evitar más pérdidas de puestos de trabajo y cierres de hoteles o restaurantes.

Afección

“La situación desde el minuto cero tanto para hoteleros como gastronómicos ha sido crítica, eso está claro. Los gastronómicos han tenido un poquito más de chance de las que tuvimos los hoteleros porque camas al aire libre no podemos poner, hubiese estado buenísimo, pero es por eso que nos vimos más limitados”, comentó Pavía.

“En cuanto a los hoteles, ya son dos los que cerraron en San Nicolás. El Hotel Riberas y el Hotel América. También hoteles de la región, como el Howard Johnson de Ramallo, en Pergamino la desaparición del Hotel Fenicia, en Rosario cadenas de hoteles que tenían cinco ahora cerraron cuatro y trabajan con uno. Es mucho el golpe para nosotros”, indicó.

Repunte de reservas

Durante estas vacaciones de invierno, hubo un incremento de reservas en los distintos hoteles de nuestra ciudad. “Veníamos trabajando en un 10% y aumentó a un 30%. Tanto por los turistas como por la carrera que tuvo lugar en el autódromo el fin de semana pasado”, señaló el referente de la Cámara Hotelera local.

Por el lado de los gastronómicos, comenzó a regir el aforo extendido en un 20%. Por ejemplo, San Nicolás, que está en la fase 3 del aislamiento, pasa a tener una ocupación de los espacios gastronómicos en un 50%, antes estaba en un 30%. La medida fue adoptada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y supone una buena oportunidad para repuntar las ventas en estos comercios.