25.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

EN LA SEGUNDA, JUNTOS GANÓ POR MÁS DE 20 PUNTOS Y HACIA NOVIEMBRE EN LA LISTA INTEGRADA HABRÁ TRES NICOLEÑOS

ESCRUTINIO DEFINITIVO Y RESULTADO FINAL

La alianza Juntos sumó 51,43% en las elecciones primarias de la Segunda Sección Electoral y se ubicó 20 puntos por encima del Frente de Todos (30,95%). De cara a la elección de noviembre, la integración en la lista del espacio opositor al gobierno de Kicillof incluirá a tres nicoleños para llegar a la Cámara baja de la Legislatura bonaerense: Santiago Passaglia irá primero, Julio Pasqualin tercero e Ignacio Mateucci noveno.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El resultado final que arrojó el escrutinio definitivo ratificó que en la Segunda Sección Electoral la alianza Juntos superó por más de 20 puntos al Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre. Fue 51,43% contra 30,95%. Los datos finales también terminaron de constituir formalmente un escenario de cinco nóminas de candidatos para competir en la elección general del 14 de noviembre por las 11 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que las Legislativas 2021 ponen en juego para esta porción del suelo bonaerense.

La cosecha del 51,43% de Juntos se nutrió de los 111.620 votos que fueron para la nómina que encabezó el nicoleño Santiago Passaglia por la línea interna «Es Juntos» y de los 79.770 sufragios que fueron para la nómina que encabezó el intendente de Rojas, Claudio Rossi, por la facción de «Dar el Paso». Con esos números la interna resultó favorable para la lista ligada al Pro de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, que se quedó con una porción del 58,32% de los votos que fueron para Juntos. La línea más ligada al radicalismo y a Facundo Manes se quedó con el otro 41,68%.

La ratificación de que la minoría estuvo por encima del 40% confirmó además que los precandidatos de «Dar el Paso» se integrarán –ahora como candidatos– en los puestos 3, 4, 7, 8 y 11 de la lista que representará a Juntos en la elección de noviembre.

De esta manera, la nómina definitiva incluirá a tres nicoleños: el diputado provincial Santiago Passaglia será el primero en la lista, mientras que el radical Julio Pasqualin entrará séptimo e Ignacio Mateucci, noveno.

Brunelli, el más votado

Pese a que el Frente de Todos fue el segundo espacio más votado con una adhesión del 30,95%, en términos de listas la que encabezó el también nicoleño Naldo Brunelli fue la que reunió más votos: fueron 115.182. De todas maneras, de cara a noviembre, es muy probable que la nómina de Passaglia sume la gran mayoría de los votos que en septiembre fueron para Rossi.

La tercera fuerza más votada en la elección seccional de la Segunda, fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El espacio sumó 3,91%, nutrido de los votos que fueron para ambas listas de la interna: la que encabezó Miguel Ángel Díaz por la línea «Unidad de la Izquierda» juntó 12.004 votos (el 82,61% en la interna), mientras que la nómina que proponía como primera precandidata a Clarisa Sosa recibió 2.543 votos (17,39%).

En el cuarto lugar se ubicó el frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo, que tuvo en el norte provincial una lista encabezada por Stella Maris Mendaño. Sumó 13.177 votos, totalizando un porcentual de 3,54%. El Partido Unión Celeste y Blanco referenciado con Cynthia Hotton también pasó el umbral del 1,5% exigido por las PASO. La nómina seccional que encabezó Diego Touzet sumó 9485 votos, 2,54%.

En tanto, otros XX espacios no participarán en la elección de noviembre por no haber superado el piso del 1,50%: el Partido Federal, el Partido Conservador Popular, el Movimiento al Socialismo, la Corriente de Pensamiento Bonaerense, Todos por Buenos Aires, el Frente Patriota, el Partido Republicano Federal, el Partido Vocación Social, el Partido Renovador Federal y el Movimiento de Organización Democrática.          

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!