28.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

EN OTRA JORNADA CALIENTE PARA EL DÓLAR BLUE, EN SAN NICOLÁS NO SE REALIZARON OPERACIONES

CRISIS CAMBIARIA – MERCADO INFORMAL

La cotización del dólar informal pegó otro salto olímpico este viernes en la city porteña. Ascendió 16 pesos en relación al cierre del día jueves, para cerrar la semana en 273 pesos. El mercado cambiario paralelo ayer estuvo paralizado en San Nicolás puesto que los cueveros decidieron no vender debido a la fuerte volatilidad que llevó a que el valor creciera de a cinco pesos en cuestión de minutos. Incertidumbre sobre cómo se comportará el mercado cambiario en el inicio de la semana pasada.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La cotización del dólar informal tuvo hoy viernes una jornada caliente en la city porteña. En las primeras horas aumentó 10 pesos en relación al cierre del día del día anterior, y terminó cerrando a 273 pesos (16 pesos más caro que el jueves), lo cual representa un alza del 5,06%.

En San Nicolás no se concretaron operaciones en virtud de que los «cueveros» decidieron no vender como consecuencia de esa fuerte volatilidad. Cabe señalar que el dólar ilegal en esta ciudad se ofrecía habitualmente 2 pesos por encima de la cotización en la city porteña. Pero la semana pasada esa brecha ya ascendía a 5 pesos.

Con la suba de $13 experimentada en la jornada de ayer, en la semana acumuló un avance de $31, en medio de la tensión cambiaria ante los cambios al frente del Ministerio de Economía.

En tanto la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica al 113%, 13 puntos porcentuales más que el día previo.

Con gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, el dólar paralelo había saltado el lunes $21 (+8,8%) hasta el récord de cierre de $260, aunque fue su menor valor en toda la jornada, tras operar entre los $280 y $267 durante gran parte de la rueda.

La heterodoxa Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.



¿Desdoblamiento?

El dólar sigue sin techo en todas sus versiones, y la incertidumbre política y cambiaria que ya lleva una semana amenaza con extenderse, paralizando por completo la actividad. En este contexto de extrema escasez de divisas, y en el que la ministra de Economía, Silvina Batakis, descartó una devaluación brusca, empieza a ganar fuerza la aplicación de un desdoblamiento cambiario.

Esta medida implicaría la existencia de un tipo de cambio para el comercio exterior, y otro para la compra de dólares o gastos en el exterior en turismo, por ejemplo. Actualmente el esquema que se aplica para la compra de dólar ahorro (más allá de que ya casi nadie puede acceder en la práctica) no es desdoblamiento, ya que el pago extra del 30% del Impuesto PAIS y 35% de anticipo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales se los lleva el Tesoro, y no el Banco Central. Además, en un desdoblamiento no debería haber cupo.

El objetivo de un desdoblamiento cambiario sería principalmente evitar la presión de aquellos que demandan dólares para atesoramiento, ya que esto afecta directamente en el nivel de reservas. De aplicarse esta medida, esta demanda de dólares estaría satisfecha por aquellos que tienen necesidad de vender por diversas razones y no lo quieren hacer al tipo de cambio oficial por la gran diferencia que existe con otras cotizaciones como el MEP, CCL y blue.

Batakis abrió la puerta al tema al plantear sus críticas al turismo en el exterior que se llevan las divisas necesarias para la compra de insumos y la producción nacional. Por eso, de aplicarse, posiblemente el sector turístico sea el primero en contar con un dólar diferencial, más caro que el actual. De hecho ya se habla de una cotización al dólar bolsa, 25% más costoso. Pero paulatinamente podrían sumarse más operaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!