12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

En San Nicolás, alumnos de 20 colegios privados podrían aplicar para recibir el voucher educativo

PROGRAMA NACIONAL PARA LA CLASE MEDIA

Entre jardines, primarias y secundarias, en el distrito de San Nicolás hay unos 25 establecimientos educativos de gestión privada. Dentro de ese universo, hay solo tres que reciben menos de 75% de subsidio estatal. Por otra parte, en algunos casos, el valor de las cuotas supera los $ 54.396 de máximo fijados por el Gobierno para acceder. Así, serían 20 los colegios cuyos alumnos y alumnas podrán aplicar, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos. También hay filtro por ingresos familiares.

Las familias tendrán tiempo de anotarse en la página en argentina.gob.ar desde el miércoles 3 de abril hasta el martes 30 de abril, inclusive.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Ministerio de Capital Humano lanzó el programa “Vouchers Educativos”. La medida consiste en el pago de un subsidio para padres, madres o tutores que lleven a sus hijos o hijas a colegios privados subvencionados desde un 75% por el Estado nacional, entre otros requisitos. EL NORTE analizó la situación local en el marco de la iniciativa. Entre jardines, primarias y secundarias, en el distrito de San Nicolás hay unos 25 establecimientos educativos de gestión privada. Dentro de ese universo, hay solo tres que reciben menos del 75% de subsidios estatales. Por otra parte, en algunos casos, el valor de las cuotas supera los $ 54.000 de máximo fijados por el Gobierno para acceder. Así, serían 20 los colegios cuyos alumnos y alumnas podrán aplicar, siempre y cuando reúnan las condiciones establecidas. También hay filtro por salario del grupo familiar.

La medida, oficializada el jueves en la Resolución 61/2024 del Boletín Oficial bajo la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, incluye a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario.

Subvención, ingresos, cuotas y reintegros

Los vouchers educativos podrán ser utilizados por familias que lleven a sus hijos e hijas a colegios privados con una subvención estatal mínima del 75%. Entre los requisitos para anotarse, las personas interesadas deben tener ingresos familiares mensuales menores a los siete salarios mínimos, es decir, $ 1.419.600 a marzo (en base a un SMVM de $ 202.800).



Se estima que la ayuda económica alcanzará a cerca de 2 millones de chicos y chicas que asisten a 6000 escuelas de carácter privado a lo largo y ancho del país y constará de un subsidio del 50% del valor de la cuota mensual, la cual no podrá superar los $ 54.396.

Los vouchers educativos tendrán un tope de reintegro que fue establecido en $ 27.198 por hijo. Además, la devolución de la mitad de la cuota solo tendrá en cuenta el arancel de jornada simple y excluirá el valor de las actividades extraprogramáticas que ofrezca cada institución educativa privada. El monto de la prestación equivale al 50% “del valor de la cuota programática de jornada simple de cada nivel educativo informada por cada jurisdicción”.

Postulación y plazos

Quienes se encuentren interesados en cobrar el subsidio para familias que lleven a sus hijos a colegios privados, deberán completar el formulario disponible en la página en argentina.gob.ar.



Las familias tendrán tiempo de anotarse desde el miércoles 3 de abril hasta el martes 30 de abril, inclusive. Deberán ingresar su cuenta bancaria (CBU) y aclarar los establecimientos a los cuales asisten sus hijos.A través de la iniciativa, “se buscará evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales, de manera de no discontinuar o modificar su trayectoria educativa”.

“Es un aliciente”

Consultado por EL NORTE, el secretario ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas privadas de la provincia de Buenos Aires Martín Zurita observó: “Creemos que es una medida importante que alcanzará a una gran cantidad de familias, es una ayuda a la clase media y media baja. Hay que desmitificar que la privada es la escuela élite. Sabemos que las familias no quieren cambiar a sus hijos de la escuela y el gran esfuerzo que hacen, esto es un aliciente. Se pone la plata en Educación porque la educación es pública, con dos gestiones (pública y privada)”.

Y notó: “Quedan afuera los jardines maternales que paradójicamente no reciben aporte estatal y muchas escuelas que tienen aporte estatal menor o directamente no tienen, no porque no lo necesiten, sino porque lo vienen pidiendo hace años y no se lo otorgan por falta de presupuesto. Sería bueno que se arbitren medios para contemplarlas”.



error: ¡Contenido protegido!