30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

EN SAN NICOLÁS TAMBIÉN SE MARCHARÁ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

HOY A LAS 18:00 EN LA PLAZA DE MORENO Y LAVALLE



“Después del contexto pandémico, reafirmamos que las mujeres estamos en emergencia. No es un reclamo solamente. Son cifras, niños y niñas que pierden a sus madres por la violencia machista. Tiene que generar preocupación y tiene que ser una problemática que esté en agenda gubernamental”, manifestó la referente de ‘Las Mariposas’ Érika Martínez consultada por EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Hoy se realizan en diferentes ciudades del país marchas por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios. En San Nicolás, la convocatoria proviene de la Multisectorial de Mujeres y será a las 18:00, en la plaza de Moreno y Lavalle. 



“La consigna principal girará en torno a la necesidad de la declaración de emergencia. Sobre todo, municipal. En 2017 se presentó el proyecto, se aprobó pero nunca se ejecutó. Después del contexto pandémico, reafirmamos que las mujeres estamos en emergencia. No es un reclamo solamente. Son cifras, niños y niñas que pierden a sus madres por la violencia machista. Tiene que generar preocupación y tiene que ser una problemática que esté en agenda gubernamental”, manifestó la referente de ‘Las Mariposas’ Érika Martínez consultada por EL NORTE.

En cuanto al trabajo que hacen las promotoras territoriales, notó que gracias al programa nacional ‘Acompañar’, “muchas mujeres que necesitaban cierta independencia económica por un tiempo pueden hacer frente a diversas situaciones”. “Estamos para intentar ayudar, que las mujeres puedan reconstruir y rehacer su vida. Seguimos exigiendo una Casa de Abrigo municipal con perspectiva de género. Esto implica no solo vivienda para las mujeres y sus hijos, sino un abordaje adecuado. Tiene que haber un Estado con voluntad política para posibilitar políticas públicas. El Municipio debería contar con más profesionales con incumbencia en estas cuestiones. Por otro lado, el hambre también es violencia, la dificultad de conseguir trabajo. En este sentido es muy importante la declaración de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo. No hay ni Una Menos sin la declaración de la Emergencia y sin la declaración de Tierra, Techo y Trabajo”, marcó. 



La fecha en el mundo

La ONU declaró el 25 de noviembre de cada año para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Según la ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Además, y por motivos de la pandemia de coronavirus, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento.



El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!