EN UN PERONISMO LOCAL DIVIDIDO, DISTINTOS SECTORES BUSCAN LA UNIDAD: ¿LO PODRÁN LOGRAR?

TODOS CONTRA COMERIO

Se acercan las elecciones de medio término y, en San Nicolás, el Frente de ¿Todos? se encuentra dividido por el momento. Lograr la unidad no debiera resultar imposible, el problema radica en que suceda lo mismo que en 2019: apoyar a Comerio y quedarse con las manos vacías. ¿Quiénes acompañarían una posible candidatura a concejal de la máxima referente local de La Cámpora? Pero también hay que analizar quienes no desean hacerlo y romper “a los sillazos”.

Ilustración realizada por EL NORTE

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Un 2021 que nos encuentra atravesados por una pandemia, pero con las mismas ganas políticas de ganarse un puesto en algún lado. Elecciones habrá, con las fechas más estiradas en el tiempo, pero al fin y al cabo los argentinos nos expresaremos en las urnas. Solemos llamarlas de medio término porque no renovamos mandato presidencial, pero es el puntapié inicial para muchos políticos que en dos años buscarán cargos más importantes.

En San Nicolás, Juntos por El Cambio tiene mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, aparte de gobernar la ciudad de la mano de Manuel Passaglia. La oposición más fuerte es el Frente de Todos, pero no todos están en el frente. ¿Podrá el peronismo local dejar de lado los egos y conformar una unidad para predominar en la ciudad?

Aún no se ha podido concordar una alianza entre las distintas agrupaciones y partidos políticos que cargan con el nombre de Frente de Todos. Hay tentativas, pero la realidad muestra otra cosa por el momento. Con Cecilia Comerio nuevamente al mando de la oposición, el peronismo tendrá que ceder en varios puntos para intentar ganarse un lugar en el Honorable Concejo Deliberante. De conformarse esa unidad, Comerio aspiraría a ir primera en la lista de concejales.

La grieta

El primero en romper adentro y afuera fue Mario Almirón, secretario adjunto de Uocra, quien no quedó conforme con quedarse fuera de todo cargo posible a tener en San Nicolás.

“Yo fui candidato a senador y una de las personas que trabajó muchísimo dentro del peronismo en la ciudad de San Nicolás junto a todo Uocra, y a pesar de ello, nos pagaron muy mal. Le tuve que entregar una nota al Presidente para ver si nos podía mandar alimentos para los trabajadores porque Comerio no es capaz de darnos ni un rollo de papel higiénico”, tiró Almirón.

El problema radica en la predominancia de La Cámpora. Luego de 2019, con la fracasada postulación de Cecilia Comerio, la actual presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto repartió los cargos únicamente a quienes están bajo su ala: llámese Anses, Hospital San Felipe, Defensa al Consumidor, IPS, el propio puerto; literalmente se quedó con todo sin darle nada a nadie, excepto las bancas del Concejo.

Las internas

“La idea es armar un único frente del peronismo contra La Cámpora”, señaló una alta fuente a EL NORTE. Según pudo saber este medio, Lisandro Bonelli intentaría ir a internas para ganarle el lugar a Comerio. Pero lo difícil que tendrá el sobrino de Ginés González García será buscar el apoyo del sector. Recordemos que él responde a Sergio Massa y no de manera directa a los dirigentes de mayor peso dentro del Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Axel Kicillof.

Quien también quisiera ocupar un puesto es el presidente del Partido Justicialista, Rubén Andino. “El PJ hace mucho tiempo que viene elaborando un plan de gobierno para la ciudad de San Nicolás. Desde hace bastante tiempo construimos el proyecto, con la participación de vecinos y afiliados de nuestro partido. Está prácticamente terminado y queremos salir a hacerlo conocer”, manifestó Andino a EL NORTE.

“El Partido Justicialista va a pelear las PASO con ese proyecto, que habla de salud, medioambiente, seguridad, etc., con las personas más idóneas y con ansias de poder representar ese proyecto y a los nicoleños”, agregó Andino.

En 2019 hubo cuatro listas peronistas presentadas ante la junta partidaria para buscar competir por la intendencia: la de Cecilia Comerio y las que encabezaban Daniel “Cachi” Castaño, Gabriel Maurino y Adolfo Suárez Erdaire. Las tres últimas no pasaron el filtro de la junta partidaria. En aquel momento Castaño y Maurino denunciaron una “proscripción” y culparon a La Cámpora. A Comerio. Al no haber tenido la posibilidad de jugar y competir en una interna distrital, ambos sectores unieron fuerzas y hoy están juntos para intentar jugar dentro del Frente de Todos.

“Luego del 2019, nos unimos con Vocación Peronista para trabajar juntos y nuestra idea es involucrarnos y participar de las PASO. Nosotros ya estamos en la búsqueda y junta de avales, empezando a cumplir con todos los requisitos formales y ya tenemos varios nombres de peso para competir”, confío Maurino a EL NORTE.

Agrupaciones

Otras agrupaciones políticas también albergan expectativas en la ciudad. De todas las existentes, “20 de Noviembre” es una de las más predominantes. Ellos responden a Sergio Berni y Agustina Propato, aquí en San Nicolás están conducidos por Walter “Tito” Delgado, quien también es el vicepresidente del Partido Justicialista.

Esto lleva a analizar que las internas podrían ser mucho más grande de lo que a priori podría suponerse. Según pudo saber este diario, esta agrupación está distribuida en todos los puntos de San Nicolás: desde la zona norte hasta la oeste, pasando por gran parte del centro y llegando a zona sur.

¿Unidad?

Desde ya que Comerio no está sola. En 2019 cobraron con bancas en el Concejo Deliberante Camioneros, Movimiento Mayo, Movimiento Evita e inclusive el Frente Renovador: Maximiliano Cabaleyro, Bibiana Giglio, Paola Enrico y José “Bochita” Corral, respectivamente. Por lo tanto, se presume que mínimamente Comerio tendrá el apoyo de estos sectores, aunque habrá que ver cómo juega el Frente Renovador, siendo que el máximo referente es Lisandro Bonelli y buscaría la interna.

Sin embargo, no es suficiente. Si Comerio quiere aspirar a no volver a fracasar y caerse, deberá mostrar una madera de líder que no se le vio desde 2019 hasta la fecha y buscar los consensos necesarios para pelear las elecciones legislativas. ¿Es posible? La respuesta es sí.

Hoy en día la política es sinónimo de puestos políticos. Si Comerio empieza a ofrecer puestos, la unidad estará conformada. Porque, seamos sinceros, nadie apoya al candidato con el que perdió por más que afuera diga que sí. A nadie le conviene la interna, entonces… ¿cuánto falta para que se repartan los puestos y se conforme la unidad?