23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4702

Encefalomielitis equina: “Hay muchos casos declarados en San Nicolás”

Lo confirmó el veterinario Néstor Osacar, coordinador de Sanidad Animal de la región Buenos Aires Norte del SENASA. “Hoy se están agilizando todas las vacunas a fin de poder salir a vacunar lo antes posible a los equinos de todo el país”, señaló.

Encefalomilitis

En diálogo con el programa “Vamos Viendo”, que se emite por Radio U 89.9, el coordinador de Sanidad Animal de la región Buenos Aires Norte del SENASA confirmó que en San Nicolás hay “muchos casos declarados” de Encefalomielitis equina. “Recién acabo de cargar dos, y me deben estar llegando muchos más por el fin de semana”, contó. “Lo importante es que lo denuncien, y que un equino no va a transmitir a otro equino; al equipo enfermo lo aíslo, lo trato contra la sintomatología, le damos paliativos, sombra, agua y tratar de salvarlos”, explicó el veterinario.

“Hoy en la región que yo represento, en la que se encuentran San Nicolás, Ramallo y otras 62 localidades, tenemos alrededor de 30 focos activos de Encefalomielitis equina”, confirmó Osacar. “Aquellos animales que lo sufrieron de manera leve tienen un tratamiento paliativo para tratar los síntomas. Depende la parte del sistema nervioso que fue afectada”, explicó, y detalló: “El virus lo transmite un mosquito que no es muy común, pero que está en todos lados, y necesita picar a un ave que esté enferma de encefalomielitis. Estas aves son migratorias, y la variante que hemos detectado es la del Oeste, que dentro de todo es de una letalidad baja, no es tan complicada como la del Este, aunque produce una mortandad en algunos equinos o los deja con secuelas neurológicas. La enfermedad afecta al sistema nervioso del equino. Depende la inflamación que se produzca en el cerebro será el cuadro que presente, su sintomatología y su gravedad”.

“Un mosquito con el virus puede infectar a más de un equino, pero es muy difícil que la enfermedad se pueda transmitir de un equino a otro, o que un mosquito pueda infectarse al picar a un equino enfermo”, aseguró el coordinador de SENASA.



Vacunación

“En Argentina estábamos libres de Encefalomielitis y se había dejado de vacunar”, contó el profesional. “Hoy la herramienta de prevención es la vacuna, y el SENASA está trabajando, agilizando las aprobaciones de las vacunas tanto nacionales como importadas, a fin de poder salir a vacunar lo antes posible a los equinos de todo el país”.

El virus se puede transmitir a las personas y su sintomatología es leve: dolor de cabeza, muscular o algo de fiebre. “No tenemos ningún caso reportado en humanos en nuestra zona” conformó el veterinario, e instó a usar repelente “continuamente”. “Aquellos que tienen caballos en un stud, les pedimos colocarles repelente cada tres días”, dijo.

“Lo importante es que denuncien los casos. Cada localidad tiene una oficina de SENASA; hay una app, un mail, un whatsapp en la web del organismo para avisar ante cualquier síntoma en los animales. Al equino enfermo lo aíslo, lo tratamos contra la sintomatología, le damos paliativos, sombra, agua y tratamos de salvarlos”, aseguró.

Por último, señaló que a partir del 1 de febrero aquellos caballos que no estén vacunados no podrán realizar ninguna actividad deportiva. “Hoy las actividades ecuestres están autorizadas, y lo que ya está programado no se puede parar. Hay gente que decide no participar para proteger a su equino, y está muy bien, pero como no se contagia de un equino a otro, la actividad continúa”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!