24 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 29 enero, 2022

Edición N° 3942

ENCONTRARON UNA MOMIA ATADA DE LA ÉPOCA PREINCAICA

El cadáver de un ser humano, que data de la época preincaica, fue descubierto atado con una cuerda dentro de una estructura subterránea del sitio arqueológico de Cajamarquilla, en las cercanías de Lima.

Van Dalen Luna


Investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos encontraron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla. A unos 25 kilómetros del interior de Lima.

La momia estaba atada con cuerdas y con las manos cubriendo su cara, en lo que los investigadores dicen que es una costumbre funeraria del sur de Perú. La edad de la momia significa que se remonta a tiempos prehispánicos. E incluso precede a la civilización incaica que estableció la ciudadela más conocida de Perú, Machu Picchu, en el siglo XV.

“El descubrimiento de este residente arroja una nueva luz sobre las interacciones y relaciones en tiempos prehispánicos”. Dijo Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación.

Van Dalen Luna, en un diálogo con CNN, dijo que lo más probable es que la momia fuera un hombre joven de entre 25 y 30 años. Quien pudo haber llegado desde las montañas a Cajamarquilla. Donde se llamaba el antiguamente un ajetreado centro comercial en la época precolombina.

“La principal característica de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro. Lo que que sería parte del patrón funerario local”. dijo el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna

Van Dalen Luna

El equipo de investigación enviará muestras del interior de esta tumba para que se realicen las pruebas para determinar su origen.

Ya que la datación por radiocarbono dará una cronología más precisa.

“Eso nos va a permitir conocer a qué periodo pertenece y el año exacto en que fue enterrado el individuo”. Agregó Van Dalen Luna.

El grupo de arqueólogos a cargo, continúa con las investigaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!