12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Enfermedades respiratorias: instan a completar el calendario de vacunación

PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud nacional, al igual que provincia y municipio, recordó la importancia de tener la inmunización al día. Quiénes deben vacunarse contra la gripe, la neumonía y el virus sincicial respiratorio.

Las vacunas contra la gripe, la neumonía y la bronquiolitis forman parte del Calendario Nacional de Vacunación. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde la mitad de abril pasado, aumentaron los casos de infecciones de gripe, neumonía y bronquiolitis en la población de Argentina. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que hay vacunas disponibles para reducir el riesgo de complicaciones por esas enfermedades.

Las vacunas contra dichas afecciones forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, y hay indicaciones precisas sobre qué grupos tienen que aplicarse las dosis. También se puede acceder a la vacuna contra COVID-19. Están disponibles en hospitales y vacunatorios públicos de todo el país.

En nuestra ciudad se puede acceder a los diversos centros de salud para aplicarse las dosis, tanto sea el Cempre como el hospital de Zona Norte y el hospital San Felipe.

A través de las llamadas “unidades centinelas”, las 24 jurisdicciones que conforman el país muestran un aumento de casos de gripe en las últimas semanas en los casos ambulatorios. Mientras que, en los casos que requirieron hospitalización, se verificaron aumentos en la detección tanto de gripe como de bronquiolitis. El COVID aún se mantiene en niveles bajos.

“Frente al incremento estacional de casos de infecciones respiratorias, y con el fin el de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las mismas, el Ministerio de Salud de la Nación continúa impulsando la Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias, que promueve las medidas de cuidado y la vacunación contra la gripe, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la COVID-19 y el neumococo en todo el país, en conjunto con las jurisdicciones”, según un comunicado oficial.

La campaña para impulsar la inmunización contra la gripe se inició a nivel nacional a fines de marzo pasado. Esa vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de vida, personal de salud, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

Bronquiolitis , VSR y más

La bronquiolitis afecta especialmente a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus. El más común es el virus sincicial respiratorio (VSR).

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las 32 y 36 semanas de gestación. También los mayores de 60 años deben aplicarse la vacuna con el virus sincicial.

A través del pasaje transplacentario de anticuerpos, la dosis da protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

En cuanto al coronavirus, los expertos siguen recomendando la vacunación. Las vacunas antigripal y contra el VSR se pueden aplicar de manera simultánea con las otras dosis del Calendario Nacional y con la inmunización contra el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. “Es importante que las personas concurran con el carnet y el de sus hijos, para que un profesional de la salud pueda chequearlo”, recomendaron.



En este sentido, es importante que los grupos de riesgo tengan actualizado el esquema de la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones graves (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones.

El coronavirus aún sigue circulando y tener la vacunación ayuda a reducir el riesgo de complicaciones como la neumonía. Las muertes por coronavirus registradas en 2023 sumaron 500 personas, mientras en el mismo período los fallecidos por gripe fueron 106 en el país.

La vacunación es voluntaria e independiente de haber padecido la enfermedad por el coronavirus. Actualmente la población objetivo a vacunar incluye a las personas a partir de los 6 meses de edad.

Hay diferentes causas para el desarrollo de neumonías. Una de ellas es la infección por el neumococo, la bacteria Streptococcus pneumoniae, que se encuentra de manera habitual en la mucosa nasal o faríngea garganta de los seres humanos.

El neumococo puede producir enfermedades leves, como otitis y sinusitis; y graves invasivas, como neumonía, meningitis, sepsis y artritis.

Para prevenir las neumonías por neumococo, los lactantes, las personas de más de 65 años y las personas de 5 a 64 años con enfermedades crónicas, como cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo, y las personas con inmunocompromiso son población objetivo para recibir la vacuna.

error: ¡Contenido protegido!