ENTRE IDAS, VUELTAS Y ENOJOS SE DEFINEN LAS LISTAS DISTRITALES DE PRECANDIDATOS A LAS PASO 2021

Hasta el último minuto de este sábado los diferentes sectores políticos tienen tiempo para presentar las nóminas con las precandidaturas que competirán en las Primarias legislativas del próximo 12 de septiembre. En la carrera por las diez bancas que estarán en juego en el Concejo Deliberante, Carlos Capra encabezaría la propuesta del passaglismo, que se enfrentaría en interna con la lista de la UCR que lleva a Agustín Barba como primer precandidato. Cecilia Comerio, por su parte, es puntal en la nómina del Frente de Todos. Federico Berg se alista en el Frente de Izquierda y Gustavo Ouakim por el sector liderado por Randazzo. Mauricio Díaz iría por los denominados libertarios. Mucha rosca en la jornada del viernes, con sorpresas, aspirantes relegados y fuertes reproches en la conformación de los cinco primeros lugares de la lista del Frente de Todos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A las 23:59 de hoy sábado 24 de julio vence el plazo para que las alianzas y los frentes oficialicen las listas de precandidatos que competirán en las Legislativas 2021.

Los órganos partidarios deben oficializar las candidaturas y enviarlas a la Justicia Electoral Federal. Esta información será luego transmitida a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y de espacios de publicidad en los medios de comunicación.

Las listas que competirán deberán presentar también el modelo de boleta, que deberá ser oficializado por las Juntas Electorales partidarias y, posteriormente, notificado al Juzgado Federal con autoridad electoral.

Desde este sábado también se habilitan las campañas electorales de las precandidaturas que competirán en las Primarias, de donde saldrán quienes competirán en las Generales de noviembre.

El frente «Juntos» estaría dirimiendo las candidaturas a Diputado Nacional entre la propuesta que encabeza Diego Santilli (PRO) y la que impulsa a Facundo Manes (UCR). En el plano distrital tal interna tendrá expresión puesto que la UCR decidió competir contra el passaglismo, alineado a Santilli, que se erige como la fuerza de mayor peso en este distrito. Hasta este viernes asomaban los nombres de Carlos Capra, actual secretario de Gestión Ciudadana, y Celeste López, referente de PRODENyA, como los probables 1 y 2 de la lista que decide el intendente Manuel Passaglia. La UCR, en tanto, baraja presentar una lista propia con Agustín Barba y Silvana Maldonado en los dos primeros lugares.

Parte de la Mesa local del PRO, en tanto, amagó con presentar una lista propia en caso de no alcanzar un acuerdo con el passaglismo. Aunque esto no prosperaría, incluso, a pesar de que a Sebastián Mazzolini como a Carlos Fernández y Rubén Cavaleri no les ofrecieron lugares de expectativas en la lista de precandidatos distritales de Juntos.

Por este frente, es un secreto a voces que el actual diputado provincial Santiago Passaglia buscará renovar su banca en las Legislatura por cuatro años más.

Frente de Todos

La unidad plena en el Frente de Todos no será posible, según parece, en virtud de que los sectores que quedaron fuera del armado en la Elección 2019 no estarían incluidos en este nuevo proceso de unidad. Así, La Cámpora, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana, trabajaban hasta este viernes en la conformación de una lista que encabezaría la exsenadora provincial y máxima referencia del kirchnerismo en nuestra ciudad, Cecilia Comerio. El segundo lugar de las lista sería para un referente de la UOM, mientras que el tercero sería para la concejala Muriel Engelbretch (Unidad Ciudadana). El cuarto lugar lo ocuparía un hombre ligado al massismo, que no sería Luciano Pastochi. Y el quinto lugar estaría reservado para una mujer vinculada a La Cámpora que cumple tareas en el Hospital San Felipe. Movimientos sociales y algunas otras expresiones políticas menores buscaban ser incluidos en la lista que se decide, fundamentalmente, en el escritorio de Comerio. El Movimiento Evita quedó relegado de los primeros lugares, lo cual generó cimbronazos en la tarde de ayer.

En tanto hasta este viernes parecía no prosperar un acuerdo con Gabriel Maurino, por lo que no se descarta que el Frente Ciudadano y Vocación Peronista presenten una lista para competir con la propuesta de Comerio. Esa posibilidad podría ser encabezada por el propio Maurino. Pero hay más. El dirigente Pablo Del Lito coqueteaba hasta ayer con la posibilidad de presentar una lista propia desde una agrupación municipal.

Otra lista podría tenerlo como primer precandidato al ex Pro Adolfo Suárez Erdaire, con fuerte empuje de la Uocra.

Otras propuestas

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-U) ha vuelto a unir los intereses del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Partido Obrero (PO), además de algunas otras representaciones menores. Nicolás del Caño, Romina del Plá y Néstor Pitrola son las referencias de este sector en la carrera por una banca en Diputados como representantes bonaerenses. De la unidad quedó marginado el Nuevo Más que a nivel nacional conduce Manuela Castañeira. Los dos primeros lugares de la lista de precandidatos al Concejo los ocuparían Federico Berg (PTS) y Patricia González (PO), aunque no está en claro cuál será el orden. El nuevo Más podría presentar una lista distrital en San Nicolás, aunque no hay grandes precisiones sobre el nombre que encabezaría esa nómina.

Por otra parte, el exministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, es la cabeza del armado del Frente Vamos con Vos. Randazzo, que buscará una banca en Diputados como representante de la provincia de Buenos Aires, logró incorporar a su armado a fuerzas como el Partido Socialista, Tercera Vía (Roberto Lavagna) y Libres del Sur.

Este frente en San Nicolás amagó con dirimir candidaturas distritales mediante una triple interna referenciadas por Gustavo Ouakim (Tercera Vía), Vanesa Vargas (Partido Socialista) y Roque Frangolini (Libres del Sur). Aunque las conversaciones hasta entrada la noche del viernes habrían permitido consensuar una lista de unidad que encabezaría Ouakim, secundado por Vargas.

Finalmente, la Alianza Libertad que conduce José Luis Espert sumó en las últimas horas a la ex Pro Carolina Píparo. Este sector propondría como número 1 de la lista distrital a Mauricio Díaz, quien en las elecciones Ejecutivas 2019 se presentó como candidato a Intendente municipal. Por este sector tiene aspiraciones de llegar a la Legislatura bonaerense Diego Hormazábal (Ucedé).

Durante la jornada de este sábado continuarán las negociaciones, con lo cual el panorama que imperaba hasta ayer podría modificarse en algunos de los sectores que competirán por el acceso a escaños en el Concejo Deliberante, Legislatura provincial y Congreso Nacional.

En CABA

Las internas en Juntos por el Cambio no logran aquietarse, ni siquiera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito en donde parecía tener todo controlado. Después de que López Murphy no cediera y se mantuviera en su posición en ir a una interna contra María Eugenia Vidal, ahora una parte del radicalismo porteño anunció que también irá a las PASO con candidatos propios.

Un grupo de radicales que estaban en conversaciones con Bullrich por la posibilidad de formar parte de una lista definieron lanzarse a competir con una candidatura propia que tiene como cabeza de lista al exministro y secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein. También contiene a otros dirigentes como Facundo Suárez Lastra -que busca renovar su banca- y al actor Luis Brandoni.

Así las cosas, la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre tendrá tres listas. Por un lado está la que encabeza María Eugenia Vidal, luego la de Republicanos Unidos que lleva como cabeza a Ricardo López Murphy y por último Adelante Ciudad, que tiene a Adolfo Rubinstein.

En tanto, el panorama del Frente de Todos en CABA propone una interna entre las distintas corrientes. El primer lugar para la Cámara de Diputados se disputa entre el legislador porteño Leandro Santoro, que responde al Presidente, y también tiene un perfil “híbrido” entre las distintas corrientes del Frente de Todos, y la diputada nacional Gisela Marziotta, a quien se le vence el mandato en la banca que heredó de Daniel Filmus en 2019, y quiere renovar. Hasta hace poco parecía que la periodista iría por la Legislatura, pero el perfil de sus intenciones fue modificándose con la mira en la Cámara de Diputados.

En las últimas horas tomó impulso también el nombre de la diputada de la Ciudad Victoria Montenegro, a quien Santoro elogió días atrás, y que podría acompañarla en segundo lugar en la nómina.

En la lista de posibles candidatos en la Ciudad figura, además, el diputado kirchnerista Carlos Heller. Si Santoro encabeza la lista, el presidente del Banco Credicoop ocuparía el tercer lugar, por la ley de paridad de género en las listas.

¿Qué se vota?

El cronograma de las elecciones 2021 ya comenzó a correr desde el 14 de julio pasado, cuando se inscribieron en la Justicia electoral las alianzas y frentes que irán a los comicios del 12 de septiembre. Ese día los argentinos elegirán en las PASO a los candidatos a diputados y senadores que se presentarán en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

En total se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados: quienes resulten electos tendrán mandato hasta 2025. La Ciudad de Buenos Aires renueva 13 diputados y la provincia de Buenos Aires renueva 35. En Santa Fe y Córdoba se renuevan nueve bancas, en Entre Ríos y Mendoza, cinco. En Chaco y Tucumán, cuatro. Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz eligen tres.
Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, dos bancas.
En el Senado se renuevan 24 bancas (un tercio) y el mandato dura seis años, hasta 2027.
Las provincias que renuevan sus tres bancas (dos por la mayoría, una por la segunda) son Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
De las 24 bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego 15 (actualmente tiene la mayoría, 41). Juntos por el Cambio pone en juego ocho de las 26 bancas.

El 31 de julio concluirá el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público. El 3 de agosto se designarán a las autoridades de mesa para el día de los comicios y el 8 de agosto comienzan las campañas electorales en medios para las PASO.

El 10 de septiembre es el límite para el fin de las campañas electorales de los candidatos. Es el viernes anterior al domingo en que se desarrollan las PASO y hay como siempre 48 horas de veda publicitaria. Finalmente, el 12 de septiembre se realizarán las PASO en todo el país.