23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

ENTRE RÍOS ES TITULAR DE 76 ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS EN LAS ISLAS

El gobierno de la provincia de Entre Ríos figura como titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas, dentro de los cuales se encuentran registradas más de 500 unidades productivas vinculadas a la ganadería.

Ilustración


Así consta en los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa). El Senasa facilitó el listado de establecimientos inscriptos en ese organismo, responsable de ejecutar las políticas en materia de sanidad y calidad animal. En particular, dentro de la zona de islas correspondiente a Victoria existen 356 sitios registrados, que suman 387.094 hectáreas.

En este marco, el gobierno de la provincia de Entre Ríos aparece como titular de 76 establecimientos, que suman una superficie de 83.925 hectáreas. Dentro de los mismos funcionan 523 unidades productivas -todas vinculadas a la ganadería-, en los que se informa la presencia de 13.395 bovinos.

Vale decir que, según la clasificación que realiza el Senasa, un establecimiento es la unidad territorial donde se desarrolla la actividad productiva. Ahora bien, “unidad productiva” refiere a los distintos titulares que poseen diferentes actividades agrícolo-ganaderas dentro del mismo establecimiento. Cada una de ellas se identifica por un número de Renspa (sigla correspondiente a Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios).



El mapa a continuación permite visualizar la ubicación precisa de cada uno de esos establecimientos, así como también cotejar el nombre con el que figuran ante el Senasa, el área que ocupan, la cantidad de unidades productivas asociadas y las cabezas de ganado registradas.

Tal como puede observarse, los establecimientos en los que el gobierno de Entre Ríos aparece como titular se encuentran distribuidos en una amplia zona del humedal, cubriendo el Delta frente al Cordón Industrial, Rosario y su área metropolitana e incluso el norte de la provincia de Buenos Aires.

Siempre según la información facilitada desde el organismo nacional a este medio, figuran un total de 463 personas (físicas y jurídicas) como titulares de las unidades productivas vinculadas a los 76 establecimientos. En el 75% de los casos, estas personas se encuentran en calidad de pastajeros, que por definición son quienes llevan hacienda en forma transitoria a un lugar para cría o engorde.

Como se mencionó anteriormente, en los establecimientos propiedad de Entre Ríos se informa la presencia de 13.395 bovinos. El que mayor cantidad de ganado posee es el denominado “Isla La Victoria”, que se encuentra ubicado al sur del distrito Victoria: aparecen allí 1.517 cabezas de ganado.



Este medio intentó comunicarse con diversas autoridades políticas -y sus correspondientes voceros- del gobierno de la vecina provincia, pero no logró obtener respuestas a las lógicas dudas que surgen por la información difundida por el Senasa, que se conoce en el marco de una coyuntura dominada por las quemas en el Delta y la presencia de humo en las ciudades de este lado del río.

Respuesta oficial

Durante la mañana del jueves, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, brindó declaraciones a La Ocho. Allí planteó que “la producción ganadera bajo pasturas naturales es compatible con el humedal, con un buen manejo de carga de animales”. La funcionaria hizo declaraciones a propósito de las cifras reveladas, que dan cuenta de un aumento en la cantidad de ganado en el Delta.

“La ganadería bajo pasturas naturales es compatible con el humedal. La agricultura no, porque demanda trabajo en el territorio con máquinas y químicos que no son compatibles por los efectos que pueden tener en la fauna que habita el humedal. Es diferente hablar de agricultura en la pampa húmeda o de ganadería en islas con pasturas naturales. Hay estudios de organizaciones que trabajan con pastizales sobre la sustentabilidad de la ganadería con pastos naturales en las islas. Así lo dicen los expertos”, agregó.

García aclaró que “históricamente se hacían quemas, pero con autorización. Teníamos una ley que así lo permitía. Ahora no, está prohibido. En aquel entonces se declaraba el día en que se haría la quema y se autorizaba para el rebrote de pasto natural. Las quemas se hacían hace 50 años”.



La titular de la secretaría de Ambiente también aclaró que “desde el 2012, la provincia no otorga permisos de explotación”, y remarcó que “el Senasa no entrega los permisos para llevar vacas a las islas. El Senasa controla que estén vacunadas y que estén con aptitud física. El que detenta el campo, mete las vacas que quiere y el Senasa controla la vacunación. Desconozco esos números que dio el Senasa”.

“La carga de animales depende de la cantidad de pasto y hace tres años que no tienen pastos. Ni siquiera les conviene llevar a las vacas porque no tienen para comer. Hace tres años que se quema el humedal. Es rarísimo lo que sucede. Los ganaderos quemaban entre julio y agosto para el rebrote en septiembre. Hace un año y medio que estoy en la gestión y no ha parado de haber fuego en las islas”, finalizó.

Fuente: La Capital

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!