11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 julio, 2022

Edición N° 4096

ENTREGARÁN TABLETS GRATIS PARA MONOTRIBUTISTAS Y JÓVENES DE ENTRE 15 Y 25 AÑOS

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció un mecanismo para repartir gratuitamente tablets electrónicas para monotributistas. Claro que los interesados en acceder a este nuevo beneficio deberán cumplir los requisitos establecidos.



Las exigencias para obtener uno de estos dispositivos son varias, no alcanza con pertenecer a alguna de las categorías de este impuesto para trabajadores independientes y estar al día con los pagos.

En el siguiente artículo te contamos los requisitos y cómo tenés que hacer para que te den una de las tablets para monotributistas.

Tablets para monotributistas: resolución del Enacom

El organismo responsable de las telecomunicaciones en el país evaluará las postulaciones que realizará cada jurisdicción o asociación civil; y luego de ello se decidirá cómo se repartirán 140.000 tablets para monotributistas.

Los equipos no serán solo para monotributistas, las tabletas electrónicas también están disponibles para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).  



Através del programa Conectando con vos, el Enacom definió que este sector de la población podrá acceder a tablets gratuitas en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias de barrios populares.

La asignación de los dispositivos se realizará mediante una evaluación previa del organismo que, a su vez, indicará en su sitio web el momento en que ya no cuente con disponibilidad de equipos.

De acuerdo a la Resolución 448/2021 del Enacom la finalidad del programa es garantizar mediante las tablets para monotributistas el equipamiento que “contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones”.



Para que las tablets para monotributistas lleguen a los interesados, las jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares deberán solicitar al Enacom la cantidad de dispositivos que precisan.

Por lo tanto, los interesados no se podrán inscribir de manera particular en un registro específico.

Posteriormente el Enacom analizará el pedido y realizará la entrega. A su vez, el Ministerio de Educación evaluará a los beneficiarios del programa Conectar Igualdad.

Una vez que se conozcan los destinatarios definitivos, los beneficiarios que reciban las tablets para monotributistas deberán firmar un contrato de adhesión, según figura en los lineamientos de la comunicación oficial.



El presupuesto destinado al programa Conectando con vos, de tablets para monotributistas, jubilados y beneficiarios de la AUH, es de 3.500 millones de pesos, según se lee en la Resolución 448, publicada en el Boletín Oficial el último 19 de abril de 2021.

Requisitios para acceder a las tablets para monotributistas gratis

En los anexos de la mencionada normativa que desde abril tiene “luz verde”, las personas que podrán recibir las tablets para monotributistas gratis son las que entran en las siguientes categorías.

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar: padre, madre, cónyuge o conviviente.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.


  • Usuarios inscriptos en el régimen de Monotributo Social, sus hijos, sus hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, y también sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría que tengan un ingreso anual mensualizado que no supere 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que reciban seguro de desempleo y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.


  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que reciban una beca del programa Progresar.
  • Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de programas sociales y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios y Beneficiarias del Programa Conectar Igualdad aprobado por el Decreto 459/2010 y sus modificatorios.


  • Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) creado por el Decreto 358/2017.

También hay entidades y organizaciones que podrán inscribirse para recibir una de las tablets para monotributistas gratis. Son, de acuerdo a la resolución, las que caen en las siguientes categorías:

  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme la Ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios que sean entes de primer grado y que estén registrados conforme la Ley 25.054.
  • Entidades de Bien Público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro en forma directa o indirecta y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que realizan programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).


Qué monotributistas pueden recibir las tablets gratis

Según publicó Econoblog, a partir de febrero de 2022 cambia el monto tope salarial que determina qué monotributistas son elegibles para las tabletas gratis que entrega la Anses.

En la resolución original de Enacom sobre el programa “Conectando con vos”, los monotributistas que podrían recibir las tabletas gratis son aquellos de hogares en los que el ingreso familiar registrado en Anses sea inferior a dos Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El SMVyM a partir de ese mes es de 33.000 pesos mensuales, por lo que el tope de ingresos para recibir las tablets para monotributistas es de 66.000 pesos mensuales.

Vale la pena recordar que el mencionado organismo no habilitó un mecanismo de inscripción para que quienes cumplen con esta condición fiscal se inscriban o soliciten las tablets gratis para monotributistas, sino que su entrega se define de acuerdo a los datos registrados de cada persona en Mi Anses. 



Tablets para monotributistas: beneficiarios de 15 a 25 años

La novedad en 2022 es que el Enacom decidió también extender el programa de tablets para monotributistas a nuevos beneficiarios.

Según publicó el organismo en su resolución número 2036, publicada el 13 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, se incorporó también como potenciales beneficiarios del programa “Conectando con vos” a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad que son ya partícipes de otras iniciativas y planes sociales.

Además de la edad, esos jóvenes deben estar comprendidos en los siguientes esquemas:

  • programas Nacionales, Provinciales o Municipales de apoyo educativo, revinculación educativa, ya sea en el nivel medio, escuela para adultos, terciaria, universitaria u otra de gestión estatal.
  • inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral y/o de oficios acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del mencionado Ministerio.
  • participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y/o Municipales.


Es decir, a partir de la próxima entrega de tabletas gratis para monotributistas, podrán inscribirse también los chicos y chicas que cumplan con las anteriores condiciones.

Antecedentes de las tablets para monotributistas

El Ente Nacional de Comunicaciones resolvió a mediados de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, ampliar el alcance del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adultos mayores y mujeres pertenecientes a sectores más vulnerables, entre ellos a beneficiarios de Anses como Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobren el haber mínimo y monotributistas.

Esta decisión puede considerarse como un antecedente del programa Conectando con vos, que entregará gratis tablets para monotributistas, jubilados, pensionados, entidades de bien público, entre otros públicos considerados de interés para esta legislación. 

Según la resolución del organismo en 2020, esta ampliación tuvo como finalidad “posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets a monotributistas municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares”.



En sus considerandos, la norma firmada por el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, señala que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, las tecnologías de la Información y las telecomunicaciones “constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la alimentación y a la educación entre otros), especialmente para las poblaciones más vulnerables ante posibles contagios como son los adultos mayores”.

“En orden a optimizar el cumplimiento del programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la pandemia del covid-19, es necesario redistribuir el remanente de dispositivo que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y, en consecuencia, ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares”, indica la Resolución 705/2020 del ENACOM.

Cómo se podrán obtener las tablets para monotributistas

Lo informado en su momento en la Resolución del ENACOM de 2020 fue que, si bien el trámite para obtener las tablets para monotributistas sería online a través de un formulario en la página de la Anses, aún no se ha terminado de definir el mecanismo. Esto sucederá una vez que se firme el convenio entre Anses y el Enacom.

Los organismos estatales realizarán el cruce de datos de los aspirantes que ya cuentan con un subsidio o haber mínimo y desean acceder al nuevo beneficio.



Mientras que, en el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, serán los municipios los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados, correspondientes al programa creado en 2018.

Tablets con descuento

Para quienes no accedan al beneficio gratuito de las tablets para monotritutistas, jubilados y beneficiarios de AUH, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) había lanzado en marzo algunos descuentos en dispositivos electrónicos puntuales.

La ANSES ofreció en esa instancia miles de descuentos a todas aquellas personas que cobraban alguna prestación a través del organismo previsional todos los lunes, con una devolución de hasta 1.000 pesos.

Se trata de un programa en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usan para cobrar su prestación.



A través de la misma, todos los lunes los consumidores pudieron disfrutar de un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más.

El tope máximo de devolución fue de hasta 1.000 pesos por cada compra y sin límites en la cantidad de operaciones que se podían realizar con descuento mediante este mecanismo de compra.

Una vez que se había llevado adelante la compra, el monto ahorrado lo recibía el beneficiario dentro de los 7 días hábiles siguientes en su respectiva cuenta bancaria.

Para conocer marcas y locales que participaron de la promoción debían ingresar a esta página de comercios adheridos.



Todas las compras que realicen los clientes con su tarjeta de débito, quedaban habilitadas para obtener el descuento del Programa de Beneficios de Anses.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!