14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

ENTREGARON A LA JUSTICIA LOS DATOS SOBRE LA TITULARIDAD DE LOS CAMPOS INCENDIADOS

PRESENTACIÓN DEL GOBIERNO ENTRERRIANO

La información había sido requerida por el Juzgado Federal de Victoria donde tramitan las causas por las quemas intencionales en el Delta del río Paraná. Según había anticipado el fiscal Claudio Kishimoto, los datos catastrales permitirán avanzar en la investigación sobre el origen de las llamas.

El gráfico muestra los focos de incendio detectados en todo el Delta del Paraná durante la semana que se extendió del 8 al 14 de agosto; San Nicolás es una de las ciudades costeras más afectadas. TELAM


De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos puso a disposición de la Justicia Federal los datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde se detectaron focos ígneos en islas del delta del río Paraná, cuyo humo afecta a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

La información –que había sido solicitada por el juez federal de Victoria, Federico Martín– fue enviada desde la Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Por otro lado, la Secretaría de Ambiente entrerriana también recabó datos vinculados a los lugares georreferenciados donde fueron detectados incendios en islas del delta del río Paraná.

Según había anticipado Claudio Kishimoto, fiscal que entiende en las causas, los datos catastrales permitirán avanzar en la investigación sobre el origen de las llamas y el establecimiento de sanciones y penalidades para quienes sean hallados responsables.

Mientras tanto, cuatro personas continúan detenidas en la Unidad Penal 5 de Victoria, acusados de haber sido los causantes intencionales de dos fuegos en zona de islas. Tres de ellos son oriundos de Villa Constitución: un padre y sus dos hijos, apicultores, alegan que en realidad el fuego que reconocen haber iniciado tenía por objeto ensayar una maniobra de ‘cortafuego’ tendiente a proteger sus colmenas de un foco ígneo anterior que venía avanzando en esa dirección. El otro detenido es un hombre de isla Victoria, en Entre Ríos, quien se negó a declarar ante el juez Martín y el fiscal Kishimoto.



Fuegos activos

La provincia de Entre Ríos registraba este jueves dos focos de incendios forestales activos, que desde hace días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná. El reporte diario de «Manejo del Fuego», dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, indicó que continuaban ardiendo pasturas en Victoria, frente a Rosario, y Gualeguay, con columnas de humo visibles desde la costa de San Nicolás.

Asimismo, el organismo nacional señaló que fueron “contenidos” los focos en las zonas designadas como “Charly 2”, también en Gualeguay.

El Ministerio también precisó que se encuentran disponibles para operar en el Delta del Paraná tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Asimismo fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires.



En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!