ENTREGARON CREDENCIALES A PROMOTORAS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

“Las mujeres que trabajan en territorio pertenecen a organizaciones sociales como CCC, Evita y el voluntariado de la Campaña. Lograr que el Estado nos reconozca es muy importante. Seguiremos en este camino para que sea de forma remunerada. No vamos a dejar a ninguna mujer desamparada, pero no somos el Estado, todo sale de nuestro bolsillo”, contó Érika Martínez desde Las Mariposas.

“Se trata de una lucha de hace años, que se transforma en un reconocimiento a través del programa Tejiendo Matria del Ministerio”, indicó Érika Martínez.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Esta tarde en el Auditorio del Parque San Martín, la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás promovió la entrega de unas 100 credenciales y cuadernillos a las Promotoras Territoriales en Prevención de Violencia de Género del Programa Nacional Tejiendo Matria. Se trató de un reconocimiento al trabajo llevado también -y fundamentalmente- en tiempos de pandemia. La jornada se extendió con diversas actividades de esparcimiento. 

La red Tejiendo Matria cuenta con más de 20.000 personas que se anotaron en el registro nacional para ser parte del primer programa territorial de América Latina que tiene por objetivo coordinar acciones entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y quienes, cotidianamente, promueven la perspectiva de género en sus territorios. El Programa, que intenta desarrollar las políticas de inclusión e igualdad de forma comunitaria, otorga un rol fundamental a los miles de promotores y promotoras que garantizan la promoción de derechos de las mujeres y personas LGBTI+; acompañan y asisten en casos de violencias por razones de género; e impulsan acciones de aprendizaje y concientización.

“En red y con políticas públicas”

“Estamos muy felices por reencontrarnos y por este autohomenaje. Las promotaras que trabajan en territorio pertenecen a las organizaciones sociales como CCC, Evita y el voluntariado de la Campaña. Lograr que el Estado nos reconozca es muy importante, por eso lo es la entrega de las credenciales. Seguiremos en este camino para que sea de forma remunerada. Nuestra voluntad de ayudar a otras mujeres está. No vamos a dejar a ninguna mujer desamparada, pero no somos el Estado, no tenemos los recursos que quisiéramos. Todo sale de nuestro bolsillo: remises para acompañar a las mujeres, la tarjeta de la SUBE. Necesitamos que sea una política pública para seguir avanzando y trabajar en la prevención. Todas pertenecemos a la Multisectorial, unidas y en red. La forma de abordar la violencia de género es en red, con perspectiva de género y pensando en políticas públicas en prevención y promoción de nuestros derechos”, manifestó en diálogo con EL NORTE la referente de Las Mariposas Érika Martínez.

“El camino que transitamos hasta las credenciales surge por un reclamo que se realizó en el marco de la campaña, que es el reconocimiento de las Promotoras al igual que la declaración de la Emergencia. Con la creación del Ministerio, que era otro de los pedidos, las condiciones cambian y el Estado empieza a reconocer a todas esas compañeras que venían trabajando territorialmente en los comedores y capacitándose de manera autogestiva. Con el Programa se empiezan a hacer talleres. Se trata de una lucha de hace años, que se transforma en un reconocimiento a través del programa Tejiendo Matria del Ministerio”, concluyó.