12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 junio, 2024

Edición N° 4814

Equinoterapia, una alternativa que integra, estimula y beneficia a personas con capacidades diferentes

SALUD Y SOCIEDAD

El método ofrece un abordaje no invasivo para pacientes con alguna patología. En Argentina existen alrededor de 200 instituciones donde se realiza esta práctica, y San Nicolás cuenta con una de ellas: Lihue Quimlú, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta Nacional 188, donde el amor humano y equino ayudan a mejorar la adaptación social de las personas.

equinoterapia

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Además de la medicina convencional, existen distintas terapias que ayudan a aliviar dolores o llevar adelante un tratamiento para una enfermedad o diagnóstico. La equinoterapia es una de ellas. Se trata de un método integrativo que utiliza al caballo como herramienta fundamental para promover el desarrollo físico, psíquico y social de personas con alguna patología o capacidad diferente.

En medio de instalaciones adecuadas, equipadas y pensadas estratégicamente, el Centro de día Lihue Quimlu ofrece esta terapia y atiende a los pacientes. “Nuestras sesiones se llevan a cabo en un ambiente natural y seguro, especialmente diseñado para la equinoterapia. Contamos con un centro ecuestre equipado, con instalaciones adecuadas para el bienestar de los caballos y la comodidad de los participantes”, señala Daniel Kuljko, titular del centro.

Es importante destacar que la equinoterapia debe ser realizada por profesionales capacitados y con experiencia en el área, para llevar a cabo la actividad de una manera efectiva. Cabe remarcar también que la Asociación Lihue Quimlu se encuentra reconocida a nivel internacional por los deportes Ecuestres Adaptados, siendo la fundadora del Polo Adaptado y el Futbol a Caballo con participación en demostraciones realizadas en nuestro país y en el exterior.

El mayor logro que ha conseguido la Asociación es el Cruce de los Andes, realizado a caballo por 5 personas con discapacidad intelectual; llegando al Cajón del Maipo, Chile.
Lihue Quimlu planifica sesiones personalizadas, brindándole la atención que cada paciente necesita. Las mismas están preparadas por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la salud, la educación y la equitación.



¿Qué incluye cada sesión?

-Preparación del caballo: el equino es cuidadosamente seleccionado y preparado para la sesión, asegurando su bienestar y el del participante.
· Interacción con el animal: se fomentan actividades que fomenten el vínculo entre el participante y el caballo, como cepillarlo, alimentarlo o simplemente acompañarlo.
· Ejercicios: se realizan ejercicios de montado o volteo terapéutico, adaptados a las necesidades del practicante.
· Actividades complementarias: se pueden incluir labores como fisioterapia, psicoterapia o terapia ocupacional, utilizando al caballo como herramienta.

A veces se les hace muy difícil mantener esta práctica en actividad ya que los costos son elevados. Cada sesión de equinoterapia implica varios gastos, entre los que se encuentran la mantención de los caballos, que involucra su alimentación, el cuidado veterinario, herraje, entrenamiento y el mantenimiento de los aperos. Además, deben abonar los salarios del personal, mantener la infraestructura y seguros.

Esta terapia puede ser muy beneficiosa para quienes la practican. Entre las ventajas que puede otorgar, se encuentran: mejoramiento del tono muscular, la coordinación, el equilibrio, la propiocepción, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Contribuye al aumento de la autoestima, la confianza en sí mismo, la motivación, la capacidad de concentración, la atención y la memoria. En cuanto a lo social, apunta a mejorar el diálogo y la interacción con los demás, sumado a la integración con la sociedad.

Yendo al ámbito emocional, ayuda a la disminución de la ansiedad, el estrés, la depresión, la ira y los problemas de conducta. Y en la parte cognitiva aporta en la estimulación del lenguaje, el pensamiento, la creatividad y la resolución de problemas.



A quién va dirigida

La equinoterapia está orientada a personas de todas las edades y con una amplia variedad de patologías, incluyendo: parálisis cerebral, distrofia muscular, amputaciones, lesiones medulares, síndrome de Down, retraso madurativo, trastornos del aprendizaje, ceguera, sordera, hipoacusia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de conducta, etc.

Es importante recalcar que no hay un límite de edad establecido para la equinoterapia, ya que las sesiones se adaptan a las necesidades y capacidades de cada participante.
El trabajo que realiza Lihue Quimlu no es azaroso, sino que cada acción está pensada y premeditada para albergar y beneficiar a quienes se acerquen al centro.

Dado que la equinoterapia contribuye a mejorar la calidad de vida en general de quienes la practican, es necesario que se apruebe la Ley Nacional de Equinoterapia, la cual tiene como objeto regular la disciplina “como método terapéutico de habilitación y rehabilitación de la salud integral humana, en todo el territorio nacional”, tal como lo explica el proyecto.
Además de regular la terapia, con esa norma pretenden que sea reconocida como un método terapéutico y, por consiguiente, pueda incorporarse al Plan Médico Obligatorio de obras sociales y prepagas.

error: ¡Contenido protegido!