12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

Escuelas privadas de San Nicolás analizaron el presente del sector

SE ABORDARON DIVERSAS PROBLEMÁTICAS Y PEDIDOS

En un encuentro organizado por Aiepba, propietarios, representantes legales y directivos compartieron situaciones comunes. “Hay mayor morosidad en el nivel primario y hay menor cantidad de alumnos. El año pasado cerraron 30 establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires. Estimamos que este año también puede haber cierres”, detalló a EL NORTE la presidenta de la Asociación, Marina Bermúdez.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Escuelas Privadas de la Provincia de Buenos Aires. IARA CERASI / EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La semana pasada, propietarios, representantes legales y directivos de escuelas de gestión privada de San Nicolás y la región se reunieron en el Colegio de la Ciudad para capacitarse e intercambiar miradas sobre la realidad del sector, en un encuentro organizado por Aiepba (Asociación de Escuelas Privadas de la Provincia de Buenos Aires).

“El cara a cara con los directivos y representantes legales de las escuelas es muy importante para saber de primera mano lo que les pasa y entre todos ayudarlos en sus inquietudes”, manifestaron las autoridades.

En la reunión se abordaron temas como la situación económica del sector, el Programa Vouchers Educativos, salarios docentes y aranceles. En una segunda instancia del encuentro se realizaron capacitaciones sobre aspectos legales y técnicos administrativos de la gestión escolar.



Participaron del encuentro el jefe regional de Gestión Privada, Miguel Fernández, la presidenta de Aiepba, Marina Bermúdez, la referente de la región, Cecilia Rodríguez, y los asesores Juan Ignacio Masoli y Claudia Galarza.

Aportes, cierres y aumentos

Bermúdez detalló a EL NORTE: “En el programa de vouchers educativos que inicialmente estaba destinado para dos millones de alumnos, ahora ya efectuado el cierre, se sabe que ingresaron apenas más de un millón. Hubo un excedente del presupuesto asignado, por lo que desde la Asociación pedimos que se derive a escuelas con menor aporte estatal al 75% o sin aporte pero con valores de cuotas razonables. Aún no obtuvimos respuesta de la Secretaria de Educación”.

Referente al panorama general, evalúo: “Notamos un morosidad similar al año pasado, del 20 por ciento. Sí hay mayor morosidad en el nivel inicial y hay menor cantidad de alumnos por baja natalidad y la situación económica. El año pasado cerraron 30 establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires. Estimamos que este año también puede haber cierres, por eso estamos trabajando cada uno de los casos. Los salarios y aranceles están estrechamente relacionados, cada vez que hay un aumento de los primeros, se incrementan los segundos. Esto es necesario dado que entre un 80 y 90 por ciento de los recursos de los establecimientos están destinados al pago de sueldos”.

error: ¡Contenido protegido!