16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Eslovaquia: ponen en duda la hipótesis del “lobo solitario” para explicar el atentado contra Robert Fico

El Gobierno sostiene que quien intentó matar al primer ministro podría no haber actuado solo

Eslovaquia: ponen en duda la hipótesis del "lobo solitario" para explicar el atentado contra Robert Fico
Un partidario sostiene una bandera de Eslovaquia cerca del F.D. Hospital Universitario Roosevelt, donde el primer ministro eslovaco, Robert Fico, está hospitalizado tras un intento de asesinato, en Banská Bystrica, Eslovaquia.

El sospechoso de un intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, puede no haber sido simplemente un “lobo solitario” como se creía anteriormente, advirtió el domingo el ministro del Interior, mientras los servicios de seguridad intentan arrojar luz sobre un ataque que conmocionó a toda Europa.

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles, en lo que fue el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años.

El incidente puso de relieve la profunda polarización de la política en el país de Europa central de 5,4 millones de habitantes.



El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, señaló que se había creado un equipo de investigación que también investigaría si el sospechoso actuó como parte de un grupo de personas que se animaban mutuamente a llevar a cabo un asesinato.

Un factor que sugiere la participación de otras personas fue que las comunicaciones de Internet del sospechoso fueron eliminadas dos horas después del intento de asesinato, pero no por el sospechoso y probablemente tampoco por su esposa, dijo Estok.

Esto indicaba que “el crimen pudo haber sido cometido por un determinado grupo de personas”, expresó Estok en una conferencia de prensa.



El viceprimer ministro, Robert Kalinak, sostuvo más temprano el domingo que la vida de Fico ya no estaba en peligro inmediato, aunque su condición todavía era demasiado grave como para trasladarlo a un hospital en la capital, Bratislava.

“Lo peor que nos temíamos no pasó al menos por el momento”, aseguró Kalinak en una rueda de prensa a las puertas del hospital donde Fico está siendo tratado en la ciudad de Banská Bystrica, en el centro de Eslovaquia.

“Estamos todos un poco más tranquilos. Cuando decíamos que queríamos acercarnos a un pronóstico positivo, creo que estamos un paso más cerca de ello”, añadió.



Intento de asesinato

El Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia dictaminó el sábado que el sospechoso, que fue identificado por los fiscales como Juraj C., permanecería bajo custodia tras ser acusado de intento de asesinato.

Los medios de comunicación locales afirman que el sospechoso es un exguardia de seguridad de un centro comercial de 71 años y autor de tres colecciones de poemas.

No se ha hecho pública ninguna declaración oficial del sospechoso, ni de ningún abogado que lo represente. Estok señaló el jueves que el sospechoso estaba enfadado por la política del gobierno en Ucrania. El gobierno de Fico ha puesto fin al apoyo militar oficial a Ucrania y ha adoptado una línea más prorrusa en el conflicto que la mayoría de los socios de la Unión
Europea.



El gobierno ha dicho que se radicalizó después de que Peter Pellegrini, aliado de Fico, ganara las elecciones presidenciales el mes pasado, y que había comunicado a la policía su descontento con las reformas del gobierno en la fiscalía y los medios de
comunicación públicos, criticadas tanto por la oposición como por la Comisión Europea.

El intento de asesinato ha provocado llamamientos de todo el espectro político eslovaco para que se calmen las tensiones y se suavice la retórica, a menudo encarnizada, que ha marcado el debate público en los últimos años.

error: ¡Contenido protegido!