11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

ESTA SEMANA, CABALEYRO PODRÍA SER SUSPENDIDO EN EL CONCEJO

En la comisión de Legislación General, el oficialismo podría generar un despacho aprobatorio para su proyecto que implicaría la suspensión de Maximiliano Cabaleyro. De ser así, el asunto se resolverá el jueves en sesión ordinaria. Si el proyecto se aprueba, el concejal del Frente de Todos que desde el 8 de abril pasado está detenido deberá, además, reintegrar a las arcas municipales las dietas de concejal percibidas por los meses de abril y mayo.  

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El concejal Maximiliano Cabaleyro, en uso de licencia desde el 26 de mayo pasado, podría ser apartado de sus funciones en el Concejo Deliberante de San Nicolás esta semana. Se trata del miembro del bloque del Frente de Todos que también es dirigente del Sindicato de Camioneros y que desde el 8 de abril se encuentra detenido, con prisión preventiva firme, imputado por el delito de extorsión cometido en perjuicio de la empresa transportista sampedrina Rey Distribución SRL.

Las novedades más inminentes podrían darse este martes. Desde las 9:30 se reúne la comisión de Legislación General. Y en ese ámbito se analiza un proyecto de decreto impulsado por el oficialismo local tendiente a promover el mecanismo de “suspensión preventiva” que prescribe la Ley Orgánica de las Municipalidades para este tipo de casos.

Como en el resto de las comisiones, en Legislación General Juntos por el Cambio tiene la mayoría, con cuatro de sus siete miembros. Por lo tanto, el oficialismo está en condiciones de generar un dictamen aprobatorio para llevar el proyecto al recinto este mismo jueves. Ya en la última sesión ordinaria, el 9 de junio, la bancada alineada con el Palacio Municipal había intentado resolver la suspensión de Cabaleyro sobre tablas. Esa vez no le dieron los números: sin despacho de comisión se requerían 14 votos y las 7 negativas del Frente de Todos impidieron –más bien, postergaron– la sanción de la iniciativa.



El escenario será otro este jueves, si es que el martes aparece un despacho. En ese caso, al oficialismo le bastará con reunir 11 voluntades. Y el bloque de Juntos por el Cambio está integrado por 12 miembros.

La comisión de Legislación General que se reúne este martes es presidida por la concejala oficialista Laureana de Felipe. También integran ese equipo Matías Grams, Daniel Luchelli y Agustín Barba, miembros los tres del bloque de Juntos por el Cambio. En tanto, los opositores son minoría en la comisión: Bibiana Giglio, Cecilia Comerio y José Antonio Corral, del Frente de Todos los tres. 

El proyecto

Tras la ratificación de la prisión preventiva –por parte de la Cámara de Apelaciones– dictada contra Cabaleyro, el oficialismo había modificado un proyecto que ya tenía presentado: ahora no proponen la constitución de una Comisión Investigadora para evaluar la “habilidad moral” de Cabaleyro para seguir desempeñándose en el cargo de concejal, sino que buscan promover la figura de una “suspensión preventiva” contemplada por la Ley Orgánica de las Municipalidades.



“A raíz del cambio de escenario fáctico debido al fallo de la Cámara, consideramos pertinente hacer algunas modificaciones a nuestro proyecto original […]. Tomamos conocimiento del reciente fallo de la Cámara, mediante el cual resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa particular de Cabaleyro y, en consecuencia, confirmó la resolución del Juzgado de Garantías Nº 3 que dispuso la prisión preventiva del concejal. Razón por la cual, dicha medida de coerción ha adquirido firmeza”, repasó Luchelli en la sesión del jueves 9 de junio.

La referencia del jefe de la bancada oficialista sobre la “firmeza” de la medida no había sido casual. Guarda relación con lo que para casos de esta naturaleza prescribe la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 255: «Imputándose a un concejal la comisión de un delito doloso, procederá su destitución de pleno derecho, cuando recaiga sentencia condenatoria firme. Procederá su suspensión preventiva de pleno derecho cuando hallándose detenido, se dictare en su contra auto de prisión preventiva firme».

A esa figura de “suspensión preventiva” le apunta ahora el oficialismo. Para que exista un escenario que habilite el mecanismo de “destitución” deberá ser elevada la causa a juicio y producirse en ese marco una sentencia condenatoria.

En la redacción de su proyecto, Juntos por el Cambio fue por más. A través de uno de los cinco artículos de la iniciativa buscan establecer: “Genérese un cargo un cargo deudor por los haberes percibidos y/o a percibirse por el concejal Cabaleyro en concepto de la dieta correspondiente a los meses de abril y mayo del corriente, debido a su inasistencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!