8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

Estados Unidos despidió a su entrenador tras el fracaso en la Copa América

La selección de Estados Unidos anunció que decidió destituir de su cargo al entrenador Gregg Berhalter, luego del fracaso que significó no superar la fase de grupos en la Copa América 2024.

El elenco norteamericano, anfitrión de esta edición continental, fue parte del Grupo C junto a Uruguay, Panamá y Bolivia. Aunque se ubicaba entre los candidatos a seguir en competencia en los cuartos de final, no logró superar la primera instancia, ya que quedó tercero.

Berhalter, que era el elegido para conducir al equipo en la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá 2026, finalizó su estadía con 44 victorias, 17 derrotas y 13 empates.

“Ahora estamos enfocados en trabajar junto a Matt Crocker, nuestro Director Deportivo, para encontrar la persona indicada que lidere al seleccionado en una nueva era de éxito”, declaró Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación, en un comunicado publicado por la entidad.

Berhalter regresó al cargo de entrenador de la selección en junio de 2023, después de un interinato en el que Anthony Hudson y B.J. Callaghan asumieron temporalmente el liderazgo del equipo.

La decisión de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) causó sorpresa, dado el escándalo que envolvía al técnico por un presunto incidente de violencia de género ocurrido en 1991.

El entrenador admitió haber tenido una fuerte discusión con su entonces novia y ahora esposa, Rosalind, durante la cual le dio “una patada en las piernas”, mientras que calificó el hecho como un momento “vergonzoso” y expresó su arrepentimiento.

El caso salió a la luz durante el Mundial de Qatar 2022, cuando Danielle Reyna, madre del jugador Gio Reyna, informó a la Federación sobre el incidente con Rosalind, ya que, Danielle era compañera de habitación y amiga cercana de Rosalind.

El contexto se complicó por las tensiones entre el coach y el mediocampista, quien mostró desgano y falta de compromiso en los entrenamientos y se disculpó posteriormente por su actitud. La USSF tuvo que enfrentar la controversia mientras buscaba un nuevo entrenador para la selección.

Claudio Reyna, ex jugador y ex capitán de la selección estadounidense, también intervino, expresando su frustración sobre la situación de su hijo en el equipo.

La declaración de Berhalter sobre casi enviar a casa a un jugador por falta de actitud durante el Mundial, sin nombrar directamente a Gio Reyna, aumentó la efervescencia y terminó con Danielle revelando el incidente de 1991.

Por otra parte, aunque no iniciaron contactos, desde Estados Unidos tienen interés en el francés Thierry Henry, Jürgen Klopp (libre tras su paso por Liverpool), el argentino Mauricio Pochettino (recientemente despedido de Chelsea) y el chileno Manuel Pellegrini.

error: ¡Contenido protegido!