20 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 4 diciembre, 2023

Edición N° 4616

Esteban Sampayo: “La vida del gamer es mucho más que sólo sentarte a jugar”

Entre las propuestas de la primera edición de la exposición tecnológica “Mundo Tech” en San Nicolás, se destacó la disertación del joven nicoleño y atleta profesional de Esports, Esteban Sampayo. Mientras se prepara para una nueva competición de Counter Strike, el reconocido gamer expuso su visión sobre una práctica que ha logrado superar muchas barreras para instalarse como una forma de vida que trasciende lo meramente lúdico.

Sampayo
Esteban Sampayo en la primera edición de Mundo Tech en la región /EL NORTE.

Nicolás Fenley
redacció[email protected]

“Vamos a tratar de incentivar a más chicos y chicas que quieran divertirse, jugar a esto”, aseveró Esteban Sampayo antes de comenzar su disertación en la primera convención tecnológica “Mundo Tech”. Este joven atleta de eSports llegó al Hotel Colonial para contar cómo vive un profesional de esta disciplina y a la par intentar expandir aún más este tipo de prácticas.

Dicha exposición -la primera en San Nicolás- fue un punto de convergencia para que múltiples exponentes dedicados a diversas ramas como inteligencia artificial o programación, plasmaran sus conocimientos. Entre tantas opciones, los videojuegos ganaron terreno con consolas instaladas dentro del lugar y con la voz de quien supo ser parte de Boca Juniors gaming.

“Participé de eventos en Tecnópolis, otras convenciones en La Rural y este la verdad que está bueno, muy preparado”, destacó el nicoleño en diálogo con EL NORTE y agregó: “La verdad me alegra que lo hayan hecho acá, que le den un poco más de importancia a la tecnología, al nuevo mundo que se viene”.

Superar barreras

Dentro del imaginario popular colectivo -o en la mayoría de los preceptos- los videojuegos siempre han sido y continúan relacionados a la idea del ocio. Inclusive para los más negativos, una pérdida de tiempo. No obstante, en los últimos años una gran marea de jóvenes en todo el globo comenzó a revertir dicho estereotipo.

“Tuve mucha suerte porque no he tenido trabas, mi familia siempre confío en mí, de la manera como crecí y aprendí. Sabía que a pesar de no lograrlo en el juego, iba a tener otra salida, conseguir algo. Me dejaron ser y resultó”, rememora sobre sus primeros pasos Sampayo, uno de los afortunados sobre el cambio de paradigma. Sin embargo, a continuación da cuenta que no es lo más habitual: “Se que hay compañeros que tuvieron problemas con sus padres, amigos, muchas complicaciones con las relaciones sociales. Hay que dejar varias cosas de lado”.

Aunque no todas lograr llegar, cabe resaltar que el crecimiento exponencial de los deportes electrónicos es notorio. Por ejemplo, el ex Xeneize ya tiene la mira puesta en la “Argentina Gaming Show 2023”, un evento que reunirá a decenas de miles de competidores los días 13, 14, 15 y 16 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta convocatoria se centra en torneos de los siguientes videojuegos: League of Legends, Counter Strike: Global Offensive y Valorant.

No es solo un juego

Situarse en la “escena” -como se refiere el protagonista de esta historia a la profesionalización- no es para nada fácil, y Esteban Sampayo lo deja en claro al repasar la cantidad de aspectos a cuidar en su rutina.  “La vida del gamer no es fácil, se dejan muchas horas, arrancas en el amateurismo dejando todo de lado porque para llegar al nivel profesional, al nivel más importante y competir en los torneos más grandes no queda otra que esforzarte. No salir de joda, quedarte en casa entrenando, dormir bien, te alimentas de la mejor manera y preparas tu cabeza”, asegura.

En esa misma línea pone el foco en el carácter colectivo de los Esports: “Dedicas mucho a pensar como trabajar en equipo, es muy dedicado porque estas constantemente con eso en la cabeza”. “Es mucho más que prender la computadora y sentarte a jugar”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!