11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

ESTIMAN QUE EN DOS AÑOS Y MEDIO SE QUEMARON CERCA DE 900.000 HECTÁREAS EN EL DELTA

INCENDIOS INTENCIONALES



Desde principios de 2020 hasta hoy, los incendios en el Delta del Paraná afectaron a unas 853.000 hectáreas sobre una superficie total de 2,3 millones. El dato surge de los sucesivos informes elaborados por el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás.

Este es el estado de situación según datos de la última semana. IMAGEN MUSEO PADRE SCASSO

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En medio de acusaciones cruzadas sobre quiénes son los responsables de las llamas y quiénes de controlar y sancionar estas quemas, las hectáreas incendiadas en el Delta del Paraná se acumulan día tras día, mes tras mes, año tras año.

Según los datos que recopila y difunde el Museo de Ciencias Naturales «Padre Antonio Scasso» de San Nicolás, en los primeros siete meses de este año se consumieron unas 90.000 hectáreas solo en el área Piecas-Delta del Paraná, que va desde la ciudad de Santa Fe hasta Zárate. Si se suman los datos de 2021 y de 2020, cuando el inicio de la sequía y la bajante del Paraná descontrolaron las quemas, en dos años y medio ya se destruyeron al menos unos 8.537 kilómetros cuadrados (853.000 hectáreas) sobre un área total estimada en unos 2,3 millones de hectáreas. El equivalente a 42 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

“Semanalmente elaboramos una infografía que resume el estado de situación de los últimos siete días”, explica Jorge Liotta, Director en Museo de Ciencias Naturales «Padre Antonio Scasso». Liotta aclara algo importante: “hay que tener en cuenta que en el transcurso de los años se va produciendo una regeneración del suelo afectado”, con lo cual no implica que la sumatoria de las hectáreas incendiadas durante esos períodos sea un retrato de la superficie que hoy está afectada.

“En marzo de 2020 comenzamos a hacer este relevamiento a partir del agravamiento de la bajante del río Paraná, que nos retrotraía al escenario de 2008 cuando se habían producido una importante cantidad de incendios en zona de islas. Fue así que empezamos a recopilar la información que nos proveían las imágenes satelitales para diseñar un mapa de situación con infografías que son explicativas y están a disposición de quien quiera consultarlas”, comentó Liotta en diálogo con EL NORTE.

“A fines de 2020 se inicia un período de incendios muy importantes, fundamentalmente por la bajante del río que impide que haya cortafuegos naturales. Cuando el río tiene una altura normal el suelo está húmedo, se conforman bañados, lagunas y arroyos que impiden el avance del fuego. En estos momentos, en cambio, con el suelo seco y mucha materia vegetal el fuego se expande fácilmente”, cuenta Liotta.

El último registro

De acuerdo a la última infografía, en lo que va de 2022 se registraron 6.436 focos de calor. El registro supera al total de todos los años previos relevados (menos 2020 y 2021). Enero, febrero y junio 2022, en tanto, superaron en mucho sus promedios mensuales. La semana 31 (del 1 al 7 de agosto) presentó 1415 focos, valor que casi triplica los 534 de la semana anterior, aún con algunos días nublados. El día con mayor cantidad de focos detectados fue el viernes 5 con 396. Los focos detectados estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos muy densos frente a San Nicolás, Rosario, el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al sur.

En áreas protegidas, se detectaron focos en el Sitio Ramsar Delta del Paraná, la Reserva de Usos Múltiples “Islas de Victoria”, la Reserva de Biosfera Delta y las AICAS 174, 175, 194, 196 y 197.
En 2022, las semanas se consideran de lunes a domingo, iniciando la semana 1 el día 3 de enero. Una fracción muy reducida de los focos puede no ser incendios. El satélite también detecta conjuntos de focos muy cercanos entre sí que pueden corresponder a un único gran incendio.

Previsiones

”Desde el punto de vista natural, están dadas las condiciones para que los incendios se extiendan fácilmente porque el Paraná está muy bajo (0,53m registró la medición de ayer en San Nicolás). La escases de lluvias es el otro factor que juega un rol determinante en el actual estado de situación. Las previsiones indican que el fenómeno «La Niña» se mantendrá hasta octubre”, dijo el Licenciado en Ciencias Biológicas.
“El otro problema es el factor humano. Si la gente sigue iniciando fuegos de manera intencional el panorama no va a mejorar”, advirtió Jorge Liotta.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!