12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 mayo, 2024

Edición N° 4787

Estudiantes nicoleños inician las clases en escuelas públicas y privadas

VUELTA AL COLE

Este viernes 1º de marzo comienzan las clases en todo el territorio bonaerense los alumnos que concurren a los niveles inicial, primario y 1º año de secundario. Cabe remarcar que de 2º a 6º año de secundario iniciarán el ciclo lectivo el 6 de marzo, mientras que el nivel superior lo hará el 11. El Consejo Federal de Educación estableció a través de la resolución CFE N° 451/23 que este año todas las provincias deben superar los 190 días efectivos de clases que establece de forma obligatoria.

Según la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, 2.635.000 estudiantes de los 135 municipios comenzarán las clases en los niveles inicial y primaria y primer año del secundario. ARCHIVO

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como fue definido por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires en el Calendario Escolar 2024, este viernes 1º de marzo inician las clases en todo el territorio bonaerense los alumnos que concurren a los niveles inicial, primario y 1º año de secundario de gestión pública y privada.

Según la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, 2.635.000 estudiantes de los 135 municipios comenzarán las clases hoy. En San Nicolás ello abarca, en la gestión pública, a alrededor de 48.500 estudiantes que en la presente jornada volvieron a las aulas.

Desde la Jefatura Distrital adelantaron a EL NORTE que los actos oficiales de inicio de gestión estatal se realizarán hoy a las 8:00 en la EP 15 y a las 13:00 en la EP 48. Este último contará con la presencia de la directora provincial de Educación Superior, Marisa Gori.

Cabe remarcar que de 2º a 6º año de secundario comenzarán el ciclo lectivo el 6 de marzo, mientras que el nivel terciario lo hará el 11. Asimismo, hubo actividades educativas previas a la presente jornada, ya sea por clases de adaptación en nivel inicial, como jornadas pedagógicas institucionales y período de intensificación -así se denomina a lo que antes eran las mesas de exámenes-, donde se abordaron actividades teóricas y prácticas, con herramientas para profundizar en aquellos contenidos pendientes.



Aunque se encuentra vigente el reclamo de algunos gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) por una paritaria a nivel nacional, con un anuncio de paro el próximo lunes 4 de marzo, fuentes gremiales de nuestra ciudad indicaron que este viernes se inician las clases normalmente, mientras que se mantienen “en estado de alerta” y con reuniones en curso. Por lo que no se vislumbran –al momento– medidas de fuerza que interrumpan el dictado de clases en provincia de Buenos Aires.

Calendario escolar

Aunque cada provincia define su calendario escolar, el Consejo Federal de Educación estableció a través de la resolución CFE N° 451/23 que este año todas las provincias deben superar los 190 días efectivos de clases que establece de forma obligatoria. Esta normativa busca garantizar que haya una educación uniforme y de calidad a lo largo y ancho del país, siempre en beneficios del derecho a la educación de los niños.

De todos modos, cabe recordar que cada jurisdicción tiene la potestad de elegir qué día empieza el año lectivo y hasta cuándo se extiende. Es por eso que algunos distritos abrieron las puertas de sus escuelas a fines de febrero, mientras que otros esperaron hasta los primeros días de marzo.

En territorio bonaerense, el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó el Calendario Escolar 2024 para todos los niveles y modalidades, que establece que las clases se inician hoy y finalizarán el 20 de diciembre. Hasta el día 27 de diciembre se extenderán las actividades de las Comisiones Evaluadoras.

Con el lema “2024 – 140 años de la sanción de la Ley 1420: inicio de la educación común, pública, obligatoria y gratuita”, establece además que el receso de invierno será entre el 15 y el 26 de julio, período en el que se desarrollarán actividades complementarias para el logro de los objetivos educativos.

Por su parte, la Educación Superior comenzará el 11 de marzo hasta el 22 de noviembre. Los jardines maternales iniciaron el ciclo el 1º de febrero y lo culminarán el 31 de diciembre.

El calendario escolar 2024 contempla, además, jornadas institucionales durante los meses de febrero, agosto y diciembre, que se llevarán a cabo en forma regionalizada a lo largo del ciclo lectivo.

error: ¡Contenido protegido!