23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4702

Eterno: Diego Maradona cumpliría hoy 63 años

El mundo del fútbol recuerda y celebra hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona. El futbolista que se transformó en leyenda, con sus luces y sombras, y que puso a la Argentina en boca de todo el planeta.

Gracias Diego.

El mundo recuerda el que sería el 63° cumpleaños de Diego Armando Maradona, la leyenda argentina que encarnó el espíritu del fútbol moderno y enloqueció a multitudes por sus habilidades en cancha. Con una vida de claros y oscuros, a “el Diego” se le recuerdan todas sus épicas gracias a una vida que no tiene comparación.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, donde comenzó su historia como leyenda del deporte. El “Pelusa”, apodado así por sus familiares, parecía tener una conexión especial con la pelota y jugaba como nunca antes se había visto.

Debutó en Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, en la cancha que hoy lleva su nombre y apellido en pleno barrio de La Paternal.

A lo largo de su carrera, consiguió marcar récords, hitos y marcó su presencia a fuego con la Selección argentina. La camiseta de “El Diez” ahora es un símbolo más que pesado entre quienes son elegidos como los mejores del país.

Marcó su paso por el Barcelona, donde tuvo hepatitis y le rompieron un tobillo; gracias a una pelea con la dirigencia del equipo español, intentaron dormir su carrera en el Nápoles (Italia). Pero Diego se hizo querer: fue adoptado por la ciudad y hoy mismo ocupa casi el mismo lugar que San Genaro, el patrono de la ciudad.

Algunos opinan que el gol que lo convirtió en leyenda fue el que marcó contra Inglaterra en México ’86, el día que nació el relato del “barrilete cósmico” y dejó el recuerdo de “La Mano de Dios”.

El triunfo ante los ingleses en México. Diego inmortal.

Aun así, parece difícil decidir cuál de sus épicas jugadas es el estandarte de la carrera de Maradona. De todas maneras logró alzar la Copa del Mundo en esa fecha e inclusive portó la medalla de subcampeón en Italia ’90.

Su estatus como ícono terminó por incomodar a la AFA y la FIFA, de quienes defendió a muchos de sus compañeros. Sabía de las idas y vueltas burocráticas, y usaba su nombre para pelear por salarios y beneficios de todos sus planteles.

En total jugó en seis equipos en el mundo: Argentinos Juniors, Boca y Newell’s Old Boys, todos en la Argentina, Barcelona y Sevilla en España y Napoli en Italia. Marcó más de 358 goles en toda su carrera profesional y jugó más de 720 partidos oficiales.

Maradona se retiró como jugador profesional en Boca, el 25 de octubre de 1997. En ese momento ya había pasado a ser un mito viviente, con varias polémicas relacionadas con su adicción a las drogas y su enfrentamiento con la cúpula de la FIFA.



Ejerció como director técnico en equipos árabes como Al Wasl FC (2011-12) Al-Fujairah SC (2017-18) Dorados de Sinaloa (2018-19) y terminó en Gimnasia y Esgrima de La Plata (2019-2020). En el interín, Maradona fue el DT de la Selección Argentina durante el mundial de Sudáfrica 2010.

Diego cumpliría hoy 63 años. Su vida se apagó el 25 de noviembre de 2020 tras una insuficiencia cardíaca crónica que derivó en un edema de pulmón. La leyenda no llegó a jubilarse como entrenador de Gimnasia, que le hizo sentir el amor del fútbol argentino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!