22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 13 junio, 2024

Edición N° 4809

EXCLUSIVO: el lunes desembarca la UTOI en San Nicolás

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Se trata de la base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, una fuerza especial de la Policía Bonaerense para combatir el narcotráfico. Contará con 136 efectivos, y una treintena de patrulleros y motos. Habrá un acto oficial, que contaría con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) destinada a combatir el delito de narcotráfico en San Nicolás comenzará a operar el lunes próximo.

La decisión había sido informada por Axel Kicillof en ocasión de una visita que el gobernador hiciera al puerto de San Nicolás, y en la que estuvo acompañado –entre otros- por el intendente Santiago Passaglia y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“La provincia de Buenos Aires reafirma que sin un Estado presente estas cosas -el narcotráfico- no se solucionan. El plan es una cuestión de integración federal, de solidaridad, coordinación y también en defensa propia, porque necesitamos que cada uno de los distritos dé respuestas que no obedecen a fronteras”, advirtió ese día Kicillof.

La puesta en marcha de la base UTOI en San Nicolás es parte del “Escudo Norte”, que Buenos Aires pondrá a prueba en la región limítrofe con Santa Fe.

La UTOI estará conformada por 136 efectivos. A ello se le suman vehículos, entre patrulleros y motos. Podrían llegar a 30 en una primera etapa. La información fue confiada por el propio ministro bonaerense, Javier Alonso a EL NORTE.

“Estos efectivos estuvieron trabajando en el conurbano hace dos o tres años, por lo que han aprendido esta metodología de trabajo. Tendrán la tarea de hacer actividades de proximidad y, al mismo tiempo, confrontación con el delito del narcomenudeo”, manifestó Javier Alonso.

“Est base va a venir con patrulleros especiales para el trabajo que deben realizar, también motos de alta cilindrada y van a trabajar en parejas. Considero que va a ser un golpe muy importante en esta lucha que llevamos adelante conjuntamente con el gobierno provincial de Santa Fe y los municipios que están cercas de dicho conflicto”, agregó el flamante ministro de Seguridad.



“A su vez, la base, va a tener una capacidad para albergar hasta 400 efectivos, para poder traer agentes de UTOI a la base, temporalmente, y reforzar con operativos allí donde haga falta. La idea es que nosotros sigamos fortaleciendo los controles en los accesos, que llegan fundamentalmente de Santa Fe, en las rutas”, explicó Alonso.

“Esta fuerza que llega a San Nicolás, impactará también en toda la región llegando hasta Zárate. Fortalecerá, específicamente en San Nicolás, saturaciones en diferentes barrios que van a ser aleatorios, no van a ser permanentes, sino que, por el contrario, buscamos el dinamismo en diferentes días y horarios para atacar mejor el flagelo que nos deja hoy el narcotráfico”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense.

En los barrios

En diálogo con periodistas del programa «Primicia Nicoleña» (Radio U), el intendente Santiago Passaglia explicó –días atrás- que “la base operativa de la UTOI la pone el municipio, donde estaba el juzgado de faltas. Y la Provincia manda los efectivos. En ese sentido hemos trabajado muy bien y ojalá podamos replicar ese ejemplo en otras áreas en beneficio de los vecinos de San Nicolás”, dijo.



Passaglia señaló que el arribo de los efectivos tendrá “dos objetivos”. “Uno para trabajar de manera preventiva en todo lo que tiene que ver con el avance de la violencia y del narcotráfico que viene desde Rosario; nuestra ciudad está muy vinculada a esa ciudad, y esta fuerza va a servir para trabajar de manera preventiva, para que no avance para este lado”, analizó. Y luego contó que “también va a servir para hacer operativos de seguridad dentro de la ciudad, que van a estar a disposición de la Justicia. Para hacer operativos de saturación en barrios, pedir documentación, etc. Es una fuerza importante que viene para San Nicolás”.

error: ¡Contenido protegido!