8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

FALTA DE GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS, EL DÉFICIT DEL MERCADO LABORAL LOCAL

MERCADO DE TRABAJO - TASAS E INDICADORES SOCIOECONÓMICOS (EPH)

La tasa de Empleo en San Nicolás-Villa Constitución durante el cuarto trimestre 2021 se ubica en 38,2%, un registro 1,6 puntos porcentuales menor al del tercer trimestre 2021 (39,8%). En el último informe del Indec la población económicamente activa es de 81.000 personas. En el relevamiento anterior era de 83.000. Es decir, hay una menor población económicamente activa y -al mismo tiempo- menos empleo. 

Un grupo de personas hace fila en busca de un empleo hoy martes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

De la redacción de EL NORTE 
redacción@diarioelnorte.com.ar



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó en marzo pasado el informe «Mercado de Trabajo» correspondiente al cuarto trimestre 2021, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva variables vinculadas al mercado laboral en todo el territorio nacional. 

En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la tasa de desocupación se ubica en 7,4%. Esto implica un crecimiento del desempleo de 0,9 puntos porcentuales en relación con el tercer trimestre de 2021 cuando el índice de desocupación era de 6,5%. En la comparativa interanual la mejora de este indicador es notable puesto que el cuarto trimestre de 2020 registraba para este aglomerado una desocupación de 9,5%. Aunque en este caso la comparativa es engañosa puesto que se trataba de un período de fuerte caída de la actividad como consecuencia de las restricciones reinantes por pandemia.



Ahora bien, no solo crece la desocupación (entendido para el Indec como la cantidad de personas que buscan trabajo sin conseguirlo), sino que la tasa de empleo también cae. Y la razón de esto último hay que buscarla en la falta de generación de nuevos puestos de trabajo en un contexto de descenso de la población económicamente activa. 

Veamos. La tasa de empleo en San Nicolás-Villa Constitución durante el cuarto trimestre 2021 se ubica en 38,2%, un registro 1,6 puntos porcentuales menor al del tercer trimestre 2021 (39,8%). En plena recuperación de la actividad industrial (San Nicolás y Villa Constitución son distritos industriales), el nivel de empleo cae debido a que más gente busca incorporarse al mercado laboral sin lograr insertarse. Son los jóvenes, que terminan los estudios secundarios y no encuentran una salida laboral rápida. Al mismo tiempo crece el segmento de pasivos. Los datos del Indec dan cuenta de ello: en el cuarto trimestre 2021 la población económicamente activa es de 81.000 personas. En el tercer trimestre 2021 era de 83.000. En resumen: hay una menor población económicamente activa y -al mismo tiempo- menos empleo. 

En ese contexto, el desempleo juvenil es uno de los principales desafíos estructurales del país. Esta dinámica se agravó a partir de la crisis económica de 2018-2019 y se profundizó durante la pandemia. Las personas menores de 30 años explican alrededor de la mitad de la población desocupada de Argentina, es decir, casi un millón de personas. En esta franja etaria, la tasa de desocupación es mayor que en cualquier otra. Desde 2016, el desempleo juvenil superó cómodamente el 15% en todos los años y es todavía mayor en las mujeres.

Alentador

El empleo asalariado registrado del sector privado a nivel nacional tuvo en diciembre de 2021 un crecimiento interanual de 3,2%, lo que implica 187.665 puestos de trabajo más que los que había en diciembre de 2020.



Además, el número de asalariados registrados venía cayendo antes de la pandemia y  alcanzó un mínimo en julio de 2020 con un 7,7% inferior a diciembre de 2017, considerando la serie sin estacionalidad. “A partir de este mínimo tuvo un crecimiento de 3,4% hasta diciembre de 2021 promedio 0,2% mensual”, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

A su vez, los sectores que más puestos de trabajo crearon en el último año fueron construcción, con 55.503 puestos netos generados; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 37.912, e industrias manufactureras, 29.864 puestos.

Mientras que en el otro extremo se encuentran suministro de electricidad, gas y agua, con 511, e intermediación financiera, con 1567, según lo expuesto por el Iaraf.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!