2.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Feriados de junio: los turistas gastaron un 4% menos en relación a 2023

Los datos se desprenden de un informe de CAME. El año pasado los días libres por el Paso a la Inmortalidad de Güemes y el Día de la Bandera se juntaron en un solo fin de semana, mientras que este se distribuyeron en dos. La cantidad de personas que viajó fue mayor.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el gasto de los turistas cayó un 4% en pesos sumando los últimos dos fines de semanas largos de este año en relación a igual fecha de 2023.

La organización empresarial emitió un informe sobre la actividad turística durante los fines de semanas largos por el Paso a la Inmortalidad de Güemes (que fue del 14 al 17 de junio) y por el Día de la Bandera (del 20 al 23). A diferencia de lo sucedido en 2023, este año los dos feriados de junio se festejaron en fines de semana separados.

“Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera”, indicó la CAME.

Asimismo, destacó que “en materia de gasto, igualmente este año fue más austero” para los turistas. “Incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $ 384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023”, señaló la Confederación. Y detalló que “una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita”.

La CAME también indicó que “los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar”.

Provincia de Buenos Aires

La organización empresarial señaló que, durante el último fin de semana largo, en los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires “prevalecieron los arribos espontáneos, de última hora, que hicieron dinámico el fin de semana”

“Mar del Plata recibió 104.397 visitantes, según informó el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). La ocupación hotelera rondó el 70%, a pesar del clima frío y las precipitaciones aisladas. Con ese movimiento, entre el 1 y 21 de junio arribaron 346.713 turistas a la ciudad, 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado”, indicó la CAMe.

En tanto, “las ciudades de la Costa como Pinamar, Cariló, Villa Gesell, San Bernardo, no tuvieron tantos alquileres como en junio del 2023, pero si mucho propietario que fue a pasar unos días y le dio ritmo a balnearios, restaurantes y cafeterías”.

Asimismo, en otras ciudades del interior de la provincia repuntaron algunos destinos en relación al fin de semana anterior. “Sierra de la Ventana y Tandil fueron muy concurridas, pero también otras como Chascomús, Tigre, Lobos, La Plata o San Antonio de Areco”, agregó la Confederación. (DIB) MT

error: ¡Contenido protegido!