10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA: EL MAYOR NÚMERO DE CASOS EN 10 AÑOS

ALERTA

La cartera sanitaria provincial advirtió sobre la cantidad de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina que se presentan en la región. Ya son 11 los confirmados, 27 descartados y 37 sospechosos. El Hospital San Felipe dio tratamiento de plasma a 7 pacientes en lo que va del año y convoca a donantes voluntarios que se hayan recuperado del llamado “mal de los rastrojos”.

El vector de la FHA es un muy pequeño roedor, conocido como «laucha manchada», «laucha del maíz» y «ratón maicero». Web


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reportó 75 casos sospechosos de FHA, de los cuales 11 fueron confirmados –que representan un 15% del total-, 27 descartados y 37 permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar los estudios serológicos pertinentes. Esto abarca en los registros oficiales hasta el 7 de junio. Para el mismo período de 2021 se habían notificado 15 casos sospechosos y uno confirmado, correspondiente al municipio de San Nicolás.

“Cabe destacar que es el mayor número de casos confirmados registrado en los últimos 10 años”, retratan desde la cartera sanitaria, en la que elaboran un seguimiento de la evolución de la afección endémica de manera constante. “Los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, en donde se han confirmados los casos de FHA, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”, aclaran.

Plasma clave

A nivel provincial, sólo tres de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente. En diálogo con diario EL NORTE, la jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital San Felipe, Dra. María José Heymo, detalló: “El hospital es centro de donación de convalecientes de fiebre hemorrágica desde que se descubrió la efectividad del uso del plasma de convalecientes en el tratamiento de la enfermedad aguda. Los requisitos son los mismos que cualquier donante de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber tenido cirugías o tatuajes o haber estado expuesto a relaciones sexuales de riesgo en los últimos 12 meses y estar en buen estado de salud en general. Se hace la misma entrevista médica de siempre con el control clínico, y es el mismo procedimiento que una donación de sangre habitual. Una unidad de sangre entera permite obtener una unidad de plasma. En el caso de los pacientes que padecieron la fiebre hemorrágica, en su plasma hay anticuerpos contra el virus que provoca la enfermedad que permite el tratamiento de los pacientes que la transcurren en forma aguda. Muchos de ellos en el momento que atravesaron la enfermedad han recibido plasma y en el caso de que lo hayan recibido durante el tratamiento, tienen que esperar un año para poder convertirse en donantes”.



Vacunación

Ninguno de los 11 casos registrados como positivos por el Ministerio de Salud PBA tenía antecedentes de vacunación con Candid#1. Esta resulta clave para disminuir la gravedad de la enfermedad, que en esta instancia le ha cobrado la vida a una mujer de 42 años.

En el ámbito municipal la vacunación está disponible con turno previo, que se puede solicitar en la vía de contacto 4489100. Desde allí se deriva al área especializada, donde se asignará el día y la hora para la asistencia al Centro de Salud de Pellegrini 111.

También de manera gratuita, el hospital San Felipe dispone de un servicio de inoculación contra esta enfermedad. Se realiza los jueves en el horario de 7 a 17:30 horas, en el ingreso por guardia de adultos en calle Olleros. Para solicitar turnos se puede llamar al 4451479, interno 210. Ante este escenario de crecimiento de casos también se puede acceder a través de la demanda espontánea, por orden de llegada.

La vacuna Candid #1 es actualmente la única en el mundo contra la enfermedad. Posee una eficacia del 95%, por lo que es precisa su aplicación en personas mayores de 15 años de edad que residen o desarrollan actividades en las localidades de las cuatro provincias donde se han presentado casos de FHA, dentro de las que está incluida Buenos Aires.

En cuanto a las condiciones para recibir la inoculación es necesario no haber recibido anteriormente una aplicación de tal dosis; no podrán vacunarse personas embarazadas o en período de lactancia; no presentar cuadros agudos o crónicos descompensados; no estar recibiendo corticoides sistémicos ni presentar cuadros de inmunosupresión; no haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas en el mes previo ni recibirlas en el mes posterior a la administración de Candid #1.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!