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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

FLORENCIO RANDAZZO: “LA FALTA DE BARRERAS EN LOS PASOS A NIVEL DE SAN NICOLÁS ES UNA CLARA FALTA DE GESTIÓN”



El exministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, criticó la gestión que lo sucedió tras conocer la realidad que vive San Nicolás con respecto a la falta de barreras en los pasos a nivel. Recordemos que EL NORTE realizó un informe sobre dicha situación donde pudo constatar que, de los diez cruces, seis no tienen ningún sistema de seguridad. También, Randazzo apuntó contra la empresa a la que se le otorgó la concesión de las vías y debía encargarse de colocar las barreras.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

San Nicolás ha tenido varios episodios relacionados con accidentes en cruces ferroviarios. El pasado 21 de agosto, en el cruce de vías de Ponce de León y Morteo, un tren de pasajeros con destino Rosario-Retiro colisionó contra un móvil policial. Los efectivos resultaron ilesos, al igual que los pasajeros del tren.

Final trágico tuvo el accidente ocurrido el domingo 29 de agosto donde Adriana Podestá, de 67 años, perdió la vida cuando el auto en que viajaba como acompañante fue embestido por una formación en el cruce ferroviario de avenida Dámaso Valdés, en la zona norte de la ciudad. El hombre que conducía el vehículo de menor porte, un Volkswagen Fox, recibió lesiones y fue ingresado al Hospital San Felipe.

En ambos casos se encuentran instalados los dispositivos que deben funcionar como seguridad para los automovilistas, pero no tienen colocadas las barreras. Esto se debe a que la empresa encargada de proporcionar y mantener, Nuevo Central Argentino (NCA), aún sigue sin terminar de colocar los equipos. En total, de los diez cruces son seis los que están en falta.

En diálogo con el programa «Pila y Media», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 9:00), el exministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, apuntó a la gestión siguiente a la de él como máximos responsables de este faltante. “Nosotros hicimos un esfuerzo gigante en el proceso de recuperación ferroviaria, donde en menos de dos años hicimos la doble vía de Rosario, por ejemplo”, aseveró Randazzo.

“Pusimos trenes nuevos, hicimos una estación nueva en Rosario Sur y también logramos realizar un proceso de ejecución de pasos a bajo nivel, ahí es donde vimos qué intendentes eran buenos ejecutando y cuáles no. Está claro que Ismael (Passaglia) lo ha hecho muy bien, ha llevado una gestión que es para destacar, al igual que Lalo Di Rocco en su momento”, prosiguió Randazzo.

De inmediato, agregó que “con todo esto quiero decir que el problema se basa en la gestión y en la falta de compromiso político. Es mentira que se necesita mucho tiempo para llevar adelante un proyecto importante. Nosotros dejamos el tren funcionando, había dos frecuencias, faltó nomás que se empiece a gestionar como corresponde. En concreto, había que clausurar los pasos a nivel clandestinos que en San Nicolás hay como en gran parte de esa vía, empezar a poner barreras; de eso se trata la gestión”.

“Yo soñaba con que la vía Rosario-Buenos Aires, y desde ya San Nicolás, tenga seis frecuencias por día. Creo que hay dos cuestiones: la gestión, como marcaba anteriormente, y los intereses de las empresas transportistas automotor que siempre se resistieron a que volviesen los trenes a Rosario. El tren es más seguro, menos contaminante, más barato y, si hubiese barreras en todos los cruces de las distintas ciudades que no hay, sería mucho más rápido”, añadió el exministro.

La excusa de la empresa

Con motivo de conocer por qué no se han instalado las barreras, EL NORTE consultó a la empresa que aún tiene la concesión. Desde NCA se excusaron de tener obligación de hacerse cargo de dicho particular, por lo que es una incógnita para los nicoleños saber cuánto tiempo más vamos a tener pasos a nivel inseguros.

“Le informamos que no existen obligaciones incumplidas por parte de esta empresa en relación con la colocación de barreras. Contrariamente, el número de barreras que Nuevo Central Argentino (NCA) ha instalado superó en exceso a la cantidad que tenía comprometida en su Contrato de Concesión, habiendo colocado a la fecha más de 150 barreras a lo largo de su red, frente a las 35 barreras que establecía dicho Contrato”, afirmó Mariezcurrena.

De inmediato, agregó que “entre ellas se cuentan las barreras de comando manual a distancia instaladas por cuenta de NCA en el año 2005 en el paso a nivel de calle España; en el 2006, en el paso a nivel de Av. Falcón; y en el 2010, en el paso a nivel de Av. Alberdi; todas de esa localidad”.

“Al mismo tiempo, le hacemos saber que no ha existido, ni existe, obligación de NCA de colocar barreras en los pasos a nivel de la ciudad de San Nicolás. Es por esta razón que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contrató, en su momento, la colocación de barreras automáticas en algunos de los pasos a nivel que nos ocupan, como parte de la obra de renovación de vía que llevó a cabo el Estado nacional (denominada: “Renovación de la Infraestructura de Vías en el Ramal Buenos Aires – Rosario. FFCC Mitre. Sectores: Zárate – Empalme Alvear – Apeadero Sur, realizado en el marco de la Licitación Pública ADIF LP 40-ADIF-14)”. Las mencionadas barreras no se encuentran habilitadas por diferentes motivos, ajenos a NCA, entre los que se destacan los actos de sabotaje que las mismas han sufrido”, continuó la jefa de Relaciones Institucionales de NCA. También, adelantó que el Estado podría llegar a realizar una inspección a fin de poder darle punto final a esta situación extrema. “Más allá de lo anterior, tenemos entendido que el Estado nacional llevará adelante, próximamente, un relevamiento tendiente a analizar la situación en que se encuentran los equipos a fin de poder poner las barreras en funcionamiento. Queremos destacar que NCA ha venido cumpliendo con todas las obligaciones de inversión asumidas en su Contrato de Concesión y Acta Acuerdo (tanto las inversiones relacionadas como las no relacionados con la señalización activa)”, finalizó Mariezcurrena.      

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