19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 junio, 2024

Edición N° 4817

La oposición busca impugnar la candidatura de Insfrán en Formosa

Un diputado de Juntos por el Cambio en Formosa denunció la nueva presentación de Gildo Insrfán en las elecciones provinciales.

Formosa

Al igual que sucedió en San Juan y Tucumán, desde Juntos por el Cambio denunciaron la nueva candidatura de Gildo Insfrán en Formosa. El actual mandatario ya lleva 28 años al frente del ejecutivo formoseño, y todo indica que irá por una nueva reelección.

Patrocinado por el abogado Carlos Roberto Lee, la denuncia radicada por el legislador nacional por la “Alianza Juntos por Formosa Libre”, Fernando Carbajal, hace referencia a “el vacío legal” y la “ambigüedad” del Artículo 132 que podría permitir el octavo mandato de Insfrán como gobernador.

En ese marco, solicitó que se “inhabilite e impugne a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”, en una clara referencia a Insfrán.



De este modo, pidió una “medida cautelar” para suspender las elecciones para el cargo de gobernador y vicegobernador previstas para el 25 de junio. Una medida similar a la que impidió que puedan presentarse Juan Manzur y Sergio Uñac.

Sin embargo, esto no impidió que en el territorio sanjuanino se lleven a cabo las elecciones en distintos niveles. Precisamente en la provincia cuyana se votó diputados provinciales, concejales (titulares y suplentes) e intendentes



“La situación no es desde el punto de vista jurídico igual, pero presenta similitudes. La diferencia está en que acá la Constitución dice que puede ser reelecto. Hay una cuestión de interpretación, porque no especifica en que puede serlo de manera indefinida”, había manifestado Carabajal días atrás a TN.

“Cuando hay una norma que no es clara o precisa, siempre debe ser interpretada de acuerdo a los preceptos constitucionales. Si la reelección indefinida es contrariada los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente”, expresó en ese entonces.



error: ¡Contenido protegido!